Menú

Educación Ecosocial en tiempos de pandemia

Sembrar en el Aula Viva, consumir alimentos de producción ecológica en el comedor, reducir y separar los residuos, realizar asambleas, organizar acciones para el 25N, regular conflictos entre iguales, reflexionar en clase acerca de nuestra ecodependencia e interdependencia, organizar una recogida de alimentos, aprender sobre cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la importancia de los cuidados, dinamizar los patios… A pesar de la pandemia, seguimos construyendo colectivamente nuestro proyecto de Educación Ecosocial.

La situación en la que nos encontramos nos impide desarrollar algunas de las iniciativas que formaban y forman parte de nuestras señas de identidad. Entre otras muchas cosas las familias ya no podéis entrar en las aulas para colaborar en los Grupos Interactivos, no podemos realizar intercambios entre distintos niveles y etapas y hemos tenido que reestructurar la figura de Ecolega en todo el centro así como parte de la gestión de residuos. Tuvimos que suspender la organización del Grupo de Consumo Agroecológico por la imposibilidad de mantener las medidas de seguridad, los equipos de Alumnado Ayudante no se reúnen como en cursos anteriores y, aunque el equipo de Re-Create de primaria continúa dinamizando los patios de infantil, ahora tiene que hacerlo a través de videos.

Sin embargo, hay experiencias que se mantienen o se fortalecen: el uso del Aula Viva, la implementación de materiales didácticos interdisciplinares con enfoque ecosocial, las Asambleas de Aula, los grupos activistas de alumnado. Otras, suponen nuevos retos a desarrollar este curso, como es la implementación de un proceso de cierre de ciclos a través del compostaje de residuos orgánicos. En todo caso, y tras las jornadas de reflexión y debate organizadas a raíz de la pandemia, queda claro que una crisis sistémica como la actual requiere seguir trabajando y reinventándonos, con más ahínco si cabe, para lograr una sociedad más justa y democrática, que comprenda los límites naturales del planeta y se convierta en motor del cambio hacia un futuro mucho más sostenible.

La Comisión Ecosocial de Familias sigue creciendo, proponiendo y ejecutando iniciativas: analizando de qué manera reducir la huella de CO2 de nuestro menú escolar, fortaleciendo la biodiversidad a través de proyectos de reforestación, pensando en maneras para fomentar una movilidad sostenible o en cómo crear redes de apoyo mutuo entre las familias[1].

Aunque no sea de manera presencial, continúan existiendo diversos espacios de participación de toda la comunidad educativa en los que os animamos a participar y que podéis encontrar aquí: https://colegiohipatia.fuhem.es/participacion.html

Una vez más podemos afirmar que si caminamos juntos y juntas podemos hacer frente a cualquier situación, de todo se puede aprender y entre todas las personas que formamos la Comunidad Educativa seguimos trabajando para conseguir una sociedad más amable y un planeta más sano, en el que las desigualdades no tengan cabida y en el que todos y todas seamos más solidarios y felices.

 

[1] Cualquier familia que quiera participar en esta comisión, puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Log In or Register