Menú

Unidad Interdisciplinar 3º ESO

“El coronavirus: un desafío hacia nuestro modelo social”

En el libro “Filosofía en la calle” Eduardo Infante cuenta la siguiente anécdota: en una de sus primeras clases, mientras explicaba un concepto filosófico abstracto, observó como una alumna miraba distraída por la ventana sin hacer ningún caso - ¿nos suena de algo? El profesor, molesto, le preguntó qué estaba mirando allí fuera que era tan interesante, a lo que la alumna respondió: “la vida”.

Aquella anécdota marcó su manera de entender la educación, de una forma que tiene mucho que ver con nuestro trabajo. ¿Seguirá siendo la vida algo que nuestro alumnado mirará a través de la ventana y nuestras aulas un simulacro de esa misma vida, desvinculado de ella? ¿O seremos capaces de atravesar, por fin, la barrera entre la vida y la escuela y situarlas juntas, en diálogo constante, como parte de un mismo aprendizaje experiencial?

Esa reflexión encaminó al equipo docente de 3ºESO que realizó este proyecto interdisciplinar cuando la vida se reivindicó con fuerza y tuvimos que dejar nuestras aulas a causa del COVID-19. ¿Podíamos estar viviendo una crisis ecosocial de esta magnitud y seguir con los mismos “temarios”, los mismos contenidos en las asignaturas? ¿No deberíamos mirar hacia dentro en la escuela y convertirla –en esta nueva faceta on line- en una forma de entender lo que nos estaba pasando, de cuestionarnos esa realidad, sus causas y de tratar de encontrar respuestas a este enorme desafío? ¿No tenía la escuela algo que decir en esta crisis?

Así que nos pusimos teclados a la obra y elaboramos una unidad didáctica interdisciplinar, involucrando distintas asignaturas como Lengua, Matemáticas, Biología, Geografía e Historia, Música, Valores Éticos… El detonante fue el vídeo del investigador F. Valladares sobre el COVID y nuestro modelo ecosocial. A partir de él, iniciamos una investigación desde las distintas aristas del problema y terminamos creando nuestro pequeño portfolio de esta crisis en forma de mural digital -con las cosas que habíamos aprendido, nuestras emociones, imágenes, noticias, canciones…- para terminar con un pequeño documental en el que nuestro alumnado ha plasmado su compromiso para el regreso.

No sabemos exactamente qué escenario nos deparará el final de esta crisis pero, sea cual sea, en Hipatia nos empeñaremos en que nuestro alumnado regrese más lúcido, habiendo aprendido de las equivocaciones pasadas y con el compromiso de crear las condiciones necesarias para que esa nueva realidad resulte la opción más respetuosa con nuestro entorno y con nosotros y nosotras mismas.

EQUIPO DOCENTE 3º ESO

img_instagram.JPG

Log In or Register