Resultados de las pruebas censales de 4ºESO

Este curso se han realizado pruebas censales por parte de la Comunidad de Madrid al alumnado matriculado en 4ºESO. El objetivo general de estas evaluaciones externas es medir el nivel de desarrollo de las competencias y conocimientos adquiridos por el alumnado en determinados momentos de su etapa educativa.

Las pruebas tienen por finalidad la comprobación del grado de adquisición de las competencias y conocimientos en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y Aplicadas, Geografía e Historia y Lengua Extranjera Inglés.

Como resultado obtuvimos un informe en el que se reflejaban las puntuaciones por alumno/a, ponderadas de 0 a 10, para cada prueba. Desde la Dirección del centro deberemos poner en conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar un resumen de los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas, para que puedan ser analizarlos, valorarlos y adoptar internamente, si procede, las medidas y propuestas de mejora que consideremos necesarias.

En primer lugar, resaltar que no todo el alumnado realizó la totalidad de las pruebas, éstas se desarrollaron en diferentes días y hubo alumnado que no acudió a clase por diferentes motivos, entre otros, porque las fechas coincidieron con las del programa 4ºESO +Empresa.

Creemos importante destacar que parte del alumnado no tomó estas pruebas con el interés que hubiese sido necesario para obtener resultados más satisfactorios, motivado principalmente porque sus resultados no iban a repercutir en sus calificaciones. También influyó la novedad de la prueba, es la primera vez que se realizan en este formato. Todos estos factores han condicionado mucho los resultados obtenidos y por esto no los consideramos un reflejo veraz del nivel curricular del alumnado de 4º de ESO.

Imagen1.png

Suspensos: nota entre 0 y 4,99   Aprobados: Suficiente: nota entre 5,00 y 5,99; Bienes: nota entre el 6,00 y 6,99; Notables: nota entre 7,00 y 8,99; Sobresaliente: nota entre 9,00 y 10,00

Análisis de los datos:

La prueba que más alumnado realizó fue la de Lengua y Literatura, un total de 114 personas (95%) y la media de los resultados fue un 6,5, habiendo 14 suspensas (lo que supone un 12,3% sobre el alumnado presentado), 100 aprobados, de los cuáles; 19 obtuvieron un suficiente (un 16,7%), 13 obtuvieron un bien (11,4%), 43 un notable (37,7%) y 4 un sobresaliente (alrededor del 3,5%).

En Matemáticas Académicas se presentó el 60% del alumnado matriculado en esta materia, obteniendo como nota media un 4,3.  El mayor porcentaje fue de suspensos (casi un 64%), un 36% de aprobados; 8% con un suficiente, 7% bienes, un 11% notables y 5,6% sobresalientes.

La prueba de Matemáticas Aplicadas fue realizada por el 83% del alumnado matriculado, obteniendo un 3 de media.  El porcentaje de suspensos ascendía al 92% mientras que aprobados había un 8%; 4% correspondía a suficiente, y un 12% de sobresalientes, no obteniendo nadie una nota correspondiente al bien o notable.

En las pruebas de Lengua Extranjera Inglés, con un 67% de participación, la media obtenida ha sido un 5,6. El 45% suspendieron la prueba, el 55% la aprobó. Un 6,3% con una nota entre el suficiente, el 11, 3% obtuvo una nota correspondiente al bien, un 22,5% al notable y un 13,8 un sobresaliente.

Reiterando que estos datos no son un fiel reflejo de la situación académica real del centro, como hemos comentado anteriormente, sí consideramos que es interesante implementar mejoras en algunas áreas. En concreto, el curso que viene, en Matemáticas, comenzaremos en el primer ciclo contando con nuevos materiales diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista, que esperamos que supongan un beneficio en el aprendizaje de nuestro alumnado. En el resto de las áreas cada uno de los departamentos establecerán medidas de mejora que se implementarán a lo largo del curso que viene.