Resultados EVAU

EVAU22-23.png

Este año se han presentado a la EvAU un total 89 alumnos, manteniendo así la tendencia de estudiantes que se presentan a la prueba.

De estos estudiantes han superado la prueba un 87,64%, lo que supone una mejora de más de 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, la nota media de la fase obligatoria ha sido de 5,8 siendo este resultado ligeramente superior al del curso pasado.

Es relevante mencionar que, en 14 de las 19 materias, el alumnado ha obtenido una calificación entre el 9 y el 10. Este dato es un buen indicador de que en nuestro centro se imparten el 100% de los contenidos necesarios para la realización de la prueba. Sin embargo, al igual que en el curso anterior, nos hemos encontrado con un bajo porcentaje de asistencia al cursillo de preparación de la EvAU, lo cual creemos afecta negativamente a los resultados de los estudiantes, este aspecto lo trabajaremos el próximo curso tanto con alumnado como con las familias.

Aunque nos satisface esta tendencia positiva, continuaremos trabajando para mejorar los resultados, implementando estrategias para brindarles el apoyo necesario, ayudando así a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas."

En nuestro centro trabajamos por brindar oportunidades a todos los estudiantes, promovemos activamente la participación en la EvAU, aunque eso suponga obtener peores resultados a nuestro centro, incluso animamos a presentarse a la prueba al alumnado que tiene la intención de realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior.

A lo largo de los cursos, observamos que algunos estudiantes de 2º de Bachillerato, debido a la presión académica y las preocupaciones sobre su futuro, experimentan una disminución significativa en sus resultados. Ante esta situación, nuestra decisión siempre ha sido respaldarles para que puedan presentarse a la EvAU en la convocatoria ordinaria de junio, ya que, en la convocatoria extraordinaria, no tendrían la oportunidad de cursar los estudios deseados, dado que las plazas suelen llenarse en ese periodo. De esta manera, garantizamos que nuestros estudiantes tendrán una oportunidad de futuro, en contraposición a la opción de hacerles repetir 2º de bachillerato con varias materias, elección que generalmente no mejora los resultados y puede llevar al abandono de los estudios.

Creemos que estos ejemplos ilustran claramente nuestro objetivo principal: proporcionar oportunidades a todos los estudiantes. Aunque podríamos obtener mejores resultados en la EvAU seleccionando cuidadosamente a los alumnos con garantías de éxito, pero estas prácticas no están en consonancia con nuestro proyecto educativo.

En la última convocatoria, contamos con estudiantes que han podido estudiar matemáticas, diversas ingenierías e incluso medicina. Este logro refleja la diversidad de opciones y carreras a las que nuestros estudiantes pueden acceder, es decir que el centro proporciona los contenidos y herramientas para conseguir alcanzar estudios de grado con altas notas de acceso.

Es importante destacar que todo el profesorado, desde 1º de Bachillerato, lleva dos cursos trabajando activamente para mejorar los resultados académicos, sin perder de vista los valores que consideramos esenciales y que forman parte de nuestro proyecto educativo, para la formación integral de nuestros estudiantes y su preparación para el futuro. Es relevante señalar que estos valores fundamentales, aunque no se reflejan en las evaluaciones externas, constituyen un pilar fundamental en nuestra labor educativa, algo que rara vez se destaca en las noticias.