Puertas abiertas virtuales 2020-2021- Dirección

En Hipatia apostamos por una educación que nos haga conscientes de nuestra ecodependencia y donde seamos conscientes de las interdependencias que nos permiten estar vivas. nos referimos a una educación construida sobre los pilares que permiten sostener la vida a la que denominamos EDUCACIÓN ECOSOCIAL.

Nuestro proyecto persigue una efectiva INCLUSIÓN EDUCATIVA que no sólo garantice el acceso y la presencia de cualquier alumno o alumna, sino que remueva las barreras que puedan dificultar su participación, su aprendizaje y su éxito académico. Potenciamos el APRENDIZAJE ACTIVO a través de la utilización de metodologías que fomentan la construcción colectiva del conocimiento, la cooperación y la inclusión. A través de ellas se incorporan dos factores que son claves para el aprendizaje: el fomento de las interacciones y la participación de la comunidad. De esta manera se fomenta el aprendizaje significativo (es decir, INTERIORIZA LO APRENDIDO, LO DOTA DE SIGNIFICADO, Y LE DA FUNCIONALIDAD). Estas metodologías activas además favorecen el fomento de una CONVIVENCIA EN POSITIVO, entendida desde un enfoque proactivo que se caracteriza por estar basado en la prevención y la inclusión, por estar dirigido a toda la comunidad educativa y por tener un carácter educativo y recuperador.

Consideramos la COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUAS EXTRANJERAS como un elemento de gran importancia en nuestro modelo educativo, para lo que aportamos recursos materiales, metodológicos y humanos. Por último, entendemos que las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN deben estar al servicio de la inclusión y el aprendizaje de todo nuestro alumnado y deben no solo ampliar las posibilidades didácticas, sino también,  promover procesos que ayuden a nuestros alumnos y alumnas a autorregularse y a hacer un uso más adecuado de los recursos tecnológicos.

Educación Integral
PILAR RODRÍGUEZ