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Un año más, FUHEM celebró la jornada inaugural del nuevo curso escolar. El 2023/24 comenzó con un acto que sirvió para el reencuentro de buena parte de las personas que trabajan en los centros escolares de FUHEM, la Escuela Infantil Pippi Långstrump, Hipatia, Lourdes y Montserrat, así como en las oficinas centrales; y la puesta en común de ponencias y actividades que contribuían, desde distintos ángulos, al título global de la jornada: ‘Soñar colectivamente la escuela del bienestar’.

Tras los abrazos propios de un día de reencuentro como es el 1 de septiembre, Mª Carmen Cava, Directora del Área Educativa, ofreció un primer mensaje de ilusión y responsabilidad, explicando la importancia de un bienestar que marque los procesos educativos y que sirva para acompañar, involucrar y propiciar espacios de convivencia, respeto y equidad en los centros escolares de FUHEM.

Bajo estas líneas, podéis ver un video resumen de la Jornada Inaugural, y si seguís leyendo os ofrecemos el resumen de las ponencias y las principales actividades que tuvieron lugar.

Maite del Moral: “Salud mental y situación económica son cuestiones incómodas pero insoslayables”

Maite del Moral, presidenta del Patronato de FUHEM, ofreció la primera intervención institucional con unas palabras de bienvenida en las que agradeció la ilusión de quienes siguen creyendo en el proyecto colectivo que representa FUHEM. En su introducción al curso 23/24, abordó dos temas, la preocupación por el cuidado de la salud mental y la situación económica. En el primero, Maite del Moral, con una dilatada trayectoria profesional en psicología clínica, explicó la necesidad de preguntarse qué hay debajo del malestar psíquico de niños, niñas, adolescentes y adultos, y dio algunas claves para manejar las situaciones que se viven en los centros. Entre sus recomendaciones, subrayó: generar espacios de reflexión donde los adultos podamos compartir nuestras preocupaciones y temores; generar espacios de escucha hacia los adolescentes, para ayudarles a salir de su situación de fracaso, incomprensión y aislamiento, rescatando lo valioso que tienen.

En el ámbito económico, Maite del Moral expuso las dificultades económicas generales (pandemia, inflación, precios de suministros energéticos…), que han afectado tanto a la Fundación como a las familias que apoyan nuestro Proyecto Educativo y a la sociedad en general. Este contexto y nuestro modelo de escuela concertada con vocación pública, explicó, nos va a exigir un importante esfuerzo informativo, para que se entienda la realidad de un modelo singular y contradictorio que no se puede mantener, tal y como es hoy, sin las aportaciones de las familias, dado que la dotación del concierto solo cubre el 60 % de los gastos que se producen. Maite del Moral cerró su intervención rescatando la acepción que daban los griegos a la palabra “armonía”, con el deseo de que nos sirva de guía en este curso. “Armonía: tomarse la vida en serio sin perder la alegría”.

Fernando Cembranos: “¿Se puede ser feliz el 1 de septiembre?”

A continuación, tomó la palabra Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo, experto en Psicología Clínica y Psicología Social y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM, que nos ofreció un monólogo provocador ya desde el título: “¿Se puede ser feliz el 1 de septiembre?”. Su intervención, que provocó risas y sonrisas entre público, repasó en clave de humor los problemas psicológicos más comunes y cómo se pueden afrontar, con la ayuda de distintas terapias o pseudoterapias. Como conclusión ofreció estas recomendaciones: estar bien acompañado por personas cercanas, tanto en el ámbito personal como profesional; disfrutar de un entorno lleno de vida natural; ser felices haciendo felices a quienes nos rodean; y, en suma, ser felices con un alumnado feliz.

Teresa Susinos: “Cinco pistas para lograr una escuela cuidadora”

La tercera intervención de la Jornada fue la conferencia que ofreció Teresa Susinos, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y miembro del Patronato de FUHEM. Titulada “La escuela desde la mirada de los cuidados y el bienestar”, su ponencia partió de una reflexión sobre el trabajo docente y su grado de autonomía. Seguidamente, Teresa Susinos ofreció cinco “pistas” que pueden servir para encaminarnos a una escuela que cuide de la totalidad de sus integrantes. Estas claves serían:

  • Visibilizar”: en las escuelas, se hacen muchísimas cosas, pero muchas quedan ocultas y lo ideal sería socializarlas para expandir las prácticas y tener una visión más positiva del trabajo.
  • Colaborar”: proyectar y pensar con otros, incrementar los espacios de encuentro para el intercambio sanador de experiencias.
  • Desburocratizar”: la labor burocrática es una de las fuentes principales de malestar y estrés docente, de ahí la necesidad de buscar fórmulas que no constriñan la autonomía del profesorado y tomar conciencia de qué tareas son rutinarias y cuáles requieren de mayor atención.
  • Ponerse a la escucha”: escuchar e incrementar la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo al alumnado desde las primeras etapas.
  •  “Enredarse”: participar en redes de colaboración dentro y fuera de la escuela, estableciendo vínculos con otras escuelas, entidades ciudadanas, el entorno escolar próximo o no tanto, con el fin de hacer trabajos más híbridos que nos permitan el contacto con otros profesionales.

Teresa Susinos concluyó que la escuela de los cuidados y el bienestar ha de tener dos objetivos: ganar agencia (protagonismo), y ganar amigos, dentro y fuera del centro escolar.

Dinámica colectiva: ¿Cómo sería una escuela del bienestar?

Antes de la pausa para compartir descanso y desayuno, Marta González y Mara Nieto, técnicas del Área Educativa, explicaron la dinámica de construcción colectiva titulada “Narrativas del futuro”. La actividad nos proponía viajar al año 2035 e imaginar esa escuela del bienestar con la que soñamos. Para ello, cada participante tenía un sobre con distintos recursos… donde planificar otro tipo de jornada escolar y encontrar las semillas de esa escuela de futuro. Tras el descanso, las semillas recopiladas se proyectaron en la pantalla. Semillas que apuntaban a los recursos, la metodología, la formación, la inclusión, las emociones, las artes, la educación ecosocial, los proyectos, los encuentros, los espacios escolares… que ya se han compartido, a través de un correo interno, con todas las personas que trabajan en FUHEM.

Presentación institucional: Plan Estratégico 23/26

DSC 0014A continuación, tuvo lugar la presentación institucional en la que intervinieron Conchi Piñeiro, Delegada del Patronato, y Mª Carmen Cava, Directora del Área Educativa.

Tras agradecer el esfuerzo realizado el curso pasado a todas las personas que trabajan en FUHEM y sus centros escolares, y con la inspiración de las semillas y sueños compartidos, Conchi Piñeiro explicó la importancia de los impulsos que las entidades han de dar en momentos desafiantes como el actual, y lo vinculó al nuevo Plan Estratégico de FUHEM , que el Patronato aprobó el pasado mes de junio. El documento, fruto de un largo proceso participativo y de escucha, recoge en su redacción final las dimensiones y objetivos estratégicos que nos permitirán consolidar y visibilizar nuestro proyecto tanto interna como externamente. El Plan Estratégico estará acompañado por un Plan de Contingencia y una matriz de seguimiento a través de distintos indicadores de evaluación.

Mª Carmen Cava, Directora del Área Educativa, estructuró su intervención en tres partes. Al hacer balance del curso escolar 22/23, destacó aspectos vinculados a la oferta educativa de FUHEM; la organización del currículo escolar, los planes de autonomía, el proyecto PROA+ y las modificaciones legislativas; los procesos de evaluación, la formación que se ofrece a la plantilla del Área Educativa y los proyectos de innovación; las novedades editoriales de FUHEM; y las mejoras en la gestión y las infraestructuras de los centros.

A continuación, planteó las prioridades para el curso 23/24: la evaluación de la formación y detección de necesidades; la revisión de las convocatorias de formación e innovación; el desarrollo de la LOMLOE; la revisión de la oferta educativa de los centros; el Plan de Digitalización; el bienestar emocional de la comunidad educativa; y la edición de nuevas publicaciones de materiales didácticos con enfoque ecosocial para Secundaria.

Por último, explicó las líneas estratégicas que guiarán el trabajo del Área Educativa desde ahora hasta 2026, dentro de lo contemplado en el Plan Estratégico de FUHEM.

Un cierre inspirador: ¿Qué escuela del bienestar soñamos?

Para finalizar la jornada, África Planet, del departamento de Educación Ecosocial, ofreció el texto resultante de la dinámica colectiva anterior: ¿Qué escuela del bienestar soñamos? Vivimos en 2035 y estamos consiguiendo la escuela del bienestar con la que soñamos…¿cómo es?, ¿qué ocurre en cada momento del día?

DSC 0056La jornada escolar tiene un horario flexible de entrada, que está marcada por un acompañamiento amable, música y un entorno con mucha vegetación. En la asamblea inicial, las emociones ocupan un espacio central y se siente un espacio de confianza. Se comparten objetivos, y también desayunos y comidas; tiempos de trabajo cooperativo, lectura, momentos de meditación y descanso. Las actividades lectivas integran distintas formas de aprender y construir conocimiento. Por las tardes, la escuela se abre al vecindario y se multiplican las actividades creativas y compartidas: clases de informática, el coro, el grupo de teatro, el trabajo del huerto, el deporte...

Imaginar y narrar es el primer paso… Y el relato completo, mucho más detallado y rico que esta síntesis, se ha creado, compartido y se puede volver a leer en este archivo , que también recopila las semillas. Si bien se sitúa en 2035, por el camino tenemos otros años y otros cursos. Desde estas líneas, os deseamos un feliz curso escolar 23/24.

Ojalá que toda la ilusión, la emoción, el agradecimiento, la creatividad y las ganas de compartir que llenaron las horas de la Jornada Inaugural sirvan de inspiración para los meses que recorremos junto al alumnado y sus familias, junto a todas las personas que sois y hacéis Comunidad FUHEM en este nuevo periodo escolar recién inaugurado.

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