Alumnado de Formación Profesional de Hipatia y del CEE Mª Isabel de Zulueta comparten clases de cocina y disfrutan de la experiencia.

Gracias al acuerdo firmado entre FUHEM y la Fundación Síndrome de Down Madrid, el alumnado del Centro de Educación Especial María Isabel Zulueta, ubicado en Rivas Vaciamadrid, cuenta con un aula y un aula taller en el Colegio Hipatia, lo que permite el trabajo conjunto del alumnado de ambos centros.

El espacio compartido se concentra en nuestras instalaciones de Formación Profesional y Bitácora, nuestro restaurante-escuela, donde Hipatia ofrece los cursos de Formación Profesional Básica y Ciclos de Grado Medio en Cocina, y donde, desde este curso 2021/22, también se desarrolla un Programa Profesional de Modalidad Especial de Operaciones Básicas de Cocina.

La colaboración está siendo sumamente gratificante para todo el alumnado, como se puede ver en este video realizado por Down Madrid, ya que supone una experiencia nueva y enriquecedora que amplía vivencias y horizontes. Este marco facilita la convivencia y el aprendizaje del alumnado de los dos centros que, además de las clases de cocina, comparten otros momentos como los descansos en el patio, la venta del bio-pack y la clase de Educación Física.

Este ejemplo visibiliza la importancia que la inclusión educativa tiene en el Proyecto Educativo de FUHEM, que junto a la educación ecosocial constituyen nuestras señas de identidad.

Desde hace años, la escolarización de alumnado con necesidades educativas de diverso tipo se realiza en las mejores condiciones de inclusión y equidad que resultan posibles, con los medios humanos y materiales disponibles y a través de los ajustes razonables que en cada caso se determinan.