INFORMACIÓN SOBRE LA CONVERSIÓN DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA EN ESCUELA PÚBLICA MUNICIPAL DE GESTIÓN INDIRECTA

Madrid, 23 de febrero de 2022

Estimadas familias:

Queremos compartir con vosotros y vosotras el proceso que se ha puesto en marcha para convertir el Primer Ciclo de Educación Infantil de Hipatia en una Escuela Pública Municipal de gestión indirecta.

En virtud del CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA EDUCATIVA, ECONÓMICO FINANCIERA Y DE EMPLEO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID Y FUHEM, firmado el 19 de noviembre de 2010 y desde la adjudicación de LA CIUDAD EDUCATIVA  MUNICIPAL HIPATIA hasta la fecha, FUHEM, en concordancia con la demanda de necesidades de escolarización tanto de la Comunidad de Madrid como municipales, ha ido desarrollando su proyecto de escuela concertada en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO,  Bachillerato y Formación Profesional.

FUHEM también puso en marcha, en este caso en régimen privado, una Escuela Infantil para atender al alumnado del Primer Ciclo de esta etapa, desde su nacimiento hasta los tres años. Esta Escuela Privada, que contaba inicialmente con 12 aulas distribuidas para ofertar cuatro líneas en cada uno de sus niveles, nunca ha tenido la demanda necesaria para cubrir las 168 plazas con las que cuenta la instalación, ocupándose en el mejor de los casos, un total de 70 plazas distribuidas entre los distintos niveles.

En estos últimos años y debido a las dificultades derivadas, entre otras cosas, de la crisis sanitaria, la reducción de alumnado matriculado en la Escuela Infantil ha sido muy significativa, alcanzando en la actualidad 58 alumnos/as. Las características de la Escuela y, en especial, su carácter privado y los consiguientes costes que supone para las familias, hacen muy difícil competir con una oferta de escolarización de carácter público que ha ido constituyéndose en una seña de identidad del municipio de Rivas Vaciamadrid, en el que, además, se producen nuevas necesidades de escolarización en el entorno geográfico cercano al Colegio Hipatia.

En este contexto, desde hace algún tiempo hemos venido manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para encontrar soluciones de escolarización que pudieran satisfacer estas necesidades y supusieran un mayor aprovechamiento de las instalaciones y el proyecto educativo del Colegio Hipatia en esta franja de edad.

A raíz de estas conversaciones, la fórmula que consideramos ambas partes como más oportuna fue la de la conversión de este ciclo en una Escuela Infantil 0-3 de carácter municipal, de gestión indirecta. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha desarrollado los trabajos pertinentes para su aprobación por parte de la Comunidad de Madrid y, en este momento, tal como informa el propio Ayuntamiento, se ha producido la aceptación por parte de la Comunidad de Madrid, por la que la Escuela pasará el próximo curso a tener carácter público.

La forma de adjudicación de la gestión se producirá a lo largo de los próximos meses en los términos establecidos por la Comunidad de Madrid y a través de un proceso de licitación público y abierto que convocará el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Por parte de FUHEM, estamos desarrollando todas las acciones necesarias para optar a la gestión de esta escuela, en las mejores condiciones que sean posibles, tanto para nuestros trabajadores y trabajadoras como para las familias y alumnado, actual y futuro; y para tratar de seguir ofreciendo una educación de calidad que, además, seguiría estando centrada en una consideración global de la etapa y seguiría siendo congruente con los valores y principios de nuestra Fundación y de nuestro Colegio Hipatia.

A medida que vayamos disponiendo de más información sobre este proceso la iremos proporcionando por este medio o a través de reuniones con los colectivos concernidos y, en especial, con las familias que en la actualidad escolarizan a sus hijos e hijas en el ciclo. Naturalmente, también daremos la información pertinente, junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a las nuevas familias que deseen optar a plaza en la nueva escuela en el próximo proceso de escolarización para el curso 22/23.

Quedamos a vuestra disposición, desde la dirección del Colegio Hipatia y la de la Fundación, para proporcionaros toda la información que esté en nuestra mano para responder a vuestras dudas e inquietudes.

DIRECCIÓN DE FUHEM