Grupos Interactivos 2015-2016

Rivas Vaciamadrid, 22 de septiembre de 2015

Estimadas familias:

Este curso queremos continuar una actuación de éxito educativo denominada Grupos Interactivos que ya comenzamos hace dos cursos en algunos grupos. Este proyecto, avalado por la Unión Europea, tiene como objetivo el éxito escolar de todo el alumnado y se basa en el desarrollo de las prácticas educativas que han demostrado mejorar el rendimiento escolar, la convivencia y la cohesión social en cualquier contexto, las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE).

Para la realización de los Grupos Interactivos NECESITAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN en el centro. La propuesta consiste en que un grupo de 4 o 5 personas voluntarias acompañan al profesor o profesora de la materia dentro del aula con el objetivo de dinamizar pequeños grupos de alumnas y alumnos. Las personas participantes no tienen que tener ningún conocimiento sobre la materia, al revés, es preferible que no sepan nada, porque su papel consiste en dinamizar las interacciones entre las alumnas y alumnos, es decir, ayudarles para que se expliquen y se ayuden entre ellos. Es una propuesta que se ha puesto en marcha en distintos países y que ha demostrado ser muy exitosa, porque cuando los alumnos y alumnas se ayudan y se explican entre ellos aprenden más y mejor. Además, dispondremos de personas expertas que nos acompañarán en la puesta en práctica de esta experiencia. Esperamos así que a final de curso, vuestros hijos e hijas hayan adquirido más herramientas para aprender.

Los familiares que quieran participar como voluntarios deben conocer que:

• Recibirán una formación previa, que se realizará en la Mediateca (edificio rojo) en cuatro fechas diferentes con el fin de que todos puedan elegir el día y la hora más conveniente:
    • Martes 29 de septiembre a las 9.00 h y a las 11.30 h
    • Martes 6 de octubre a las 14.30 h
    • Miércoles 7 de octubre a las 17.15 h
    • Miércoles 14 de octubre a las 16.00 h
  • Su compromiso de participación ocupará consistirá en una hora (o más si se quiere) dentro del horario escolar de forma semanal o quincenal. Los Grupos Interactivos comenzarán en noviembre.
  • Su participación como voluntario consistirá en dinamizar las interacciones entre el alumnado y apoyar el trabajo de un equipo y no implica tener que conocer la materia (al contrario, es preferible que no sepan nada), ni tener conocimientos de pedagogía, ni preparar nada con antelación; solo interés, ilusión y compromiso.
  • No es necesario ser familiar de uno de los grupos donde se desarrolle esta experiencia para poder participar.
  • No hay límite de edad para participar, pueden venir a colaborar abuelos y abuelas, madres, padres, hermanos…

Además podéis conocer más en relación a este tema en www.comunidadesdeaprendizaje.net

Muchas gracias por tu interés.

Un cordial saludo,

Subdirecciones Infantil, Primaria y Secundaria