El Bachillerato de Investigación en Hipatia

El precio del conocimiento.
El Bachillerato de Investigación en Hipatia

«Todo el mundo desea saber, pero solo unos pocos están dispuestos a pagar el precio.» (Décimo Junio Juvenal, Sátiras)

En diciembre del año 2022 han tenido lugar en nuestro centro las defensas de los trabajos de la segunda promoción del Bachillerato de Investigación. En esta edición casi se ha duplicado el número de alumnos que han completado el proceso hasta el momento final de la defensa de su investigación. Tras un año de duro trabajo durante el cual los investigadores tuvieron que compaginar sus estudios académicos con la investigación, hubieron de defender su trabajo ante tribunales de expertos en sesiones abiertas a alumnos, profesores y familias, retransmitidas en directo a través de la página oficial del centro y grabadas para su canal de video. Todo ello con el respaldo del equipo de dirección del centro, asesorados por los coordinadores del proyecto, por medio de sesiones de trabajo, alguna impartida por expertos ajenos al centro, y con la inestimable guía de sus tutores del BI.

Con este proyecto nuestros estudiantes deciden adoptar una actitud comprometida con el conocimiento y afrontar un desafío para el aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de investigar de manera autónoma y yendo más allá de lo aprendido en el aula, exigiéndose a sí mismos al máximo, lo que multiplica sus posibilidades de crecimiento personal y académico por la adquisición de herramientas que les serán de enorme utilidad en sus estudios posteriores y en su futuro profesional.

Enero de 2023

Enlaces para el resto de defensas: enlace1, enlace2