Menú

8 DE MARZO

"No es momento de quejarse, sino de seguir gritando. De seguir luchando por la igualdad real, hoy y todos los días del año”

Almudena Grandes

 

En 1952, la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, se reconoce internacionalmente esta fecha como una jornada de reivindicación y recordatorio de la importancia de lograr la plena igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en beneficio de toda la sociedad.
La igualdad de género es un derecho humano, pero las desigualdades entre mujeres y hombres siguen estando fuertemente arraigadas en la sociedad:

- Las mujeres en la etapa universitaria obtienen mejores calificaciones que los hombres, en cambio ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y obtienen menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.
- La tasa de paro desde el 2011 hasta el año 2021 se ha triplicado en la población femenina, así como en todos los rangos de edad.
- Según el INE la brecha salarial media en España es de un 22%, aunque hay sectores como el científico y técnico en el que llega al 32%. Hoy en día las mujeres cobran unos 400 € menos de media mensual que los hombres.
- El porcentaje más alto de riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021, en España, corresponde a las mujeres entre 16 y 29 años (38%) y entre 45 y 64 años (31%).
- En cuanto a tareas de cuidados y ocupación a tiempo parcial encontramos que, en España, en el año 2016, un 27% de mujeres empleadas con un hijo o hija trabaja a tiempo parcial frente al 6% de hombres. A medida que aumenta el número de menores a cargo de 12 años disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres.
- La representatividad de las mujeres en parlamentos y puestos de responsabilidad, a escala mundial, es significativo que las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 25% de las parlamentarias nacionales son mujeres.
- Las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11% menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.
- La muestra más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres es la violencia de género:
- Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja por violencia machista en España desde el año 2003.
- Un 50 % de las víctimas de trata de personas en el mundo son sometidas a explotación sexual. El 65 % de las víctimas de la trata en el mundo son mujeres y niñas.
- Tras el inicio de la pandemia se ha registrado un aumento exponencial de casos de violencia sexual por razón de género en lugares afectados por conflictos bélicos y violencia.
- Los datos y la realidad ponen de manifiesto que las mujeres somos objeto de invisibilización cultural, opresión laboral, relacional, sexual… pese a ello asistimos en los últimos años al recorte de presupuestos en materia de igualdad, sensibilización y prevención de la violencia de género.

Nombrar y visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres es la base para avanzar en la construcción de un mundo más igualitario, justo, libre y responsable.
El feminismo se basa en la justicia, en la igualdad y cuestiona el orden establecido. El 8 de marzo es un día de reivindicación, de visibilización de las desigualdades, de reconocimiento y celebración de los logros alcanzados por el feminismo.
Orgullosas de nuestras antecesoras, mujeres valientes que comenzaron a derribar muros, alcanzar logros y recuperar derechos. Recogemos y acunamos el legado para seguir avanzando para que la igualdad no sea una utopía sino esa realidad que luchamos por construir desde el día a día del centro educativo y las familias.
8 de marzo de 2022 día para abrazarnos, vestir de morado. Día para gritar alto, llenarnos de energía y fuerza para continuar avanzando juntas en la construcción de una sociedad en la que quepamos todas las personas, diferentes, sabias y valientes, libres, respetadas, soñadoras y capaces de todo cuanto nos propongamos.

¡FELIZ 8 de MARZO! ¡¡FELIZ DÍA MUJERES!!

GRUPO FEMINISTA DE HIPATIA

Bases del concurso Carteles 8 M.pdf

Ficha inscripción.pdf

III_concurso_carteles.jpg

Log In or Register