Menú

Protocolo de actuación una vez finalizada la actividad lectiva presencial 19/20

En CEM HIPATIA-FUHEM y antes del inicio de la vuelta al Colegio se han realizado las acciones indicadas en el documento “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo” del Ministerio de Sanidad, en lo referente a desinfección y suministro del material de limpieza adecuado, tanto para la higiene personal del alumnado y personal del centro, como para la limpieza de las instalaciones.

CONSIDERACIONES GENERALES

Es importante la implicación de toda la comunidad educativa, responsabilizándose a nivel individual de su situación frente a la COVID-19, de tal forma que si alguien presenta sintomatología asociada con el COVID-19 no acudirá al centro educativo y contactará con el Equipo Directivo para trasladar la situación y tomar las medidas pertinentes.

El Equipo Directivo velará por la seguridad de la actividad mediante la declaración de salud a la entrada en las instalaciones y el adecuado cumplimiento de todos los protocolos y normas de seguridad establecidos.

Se refuerzan los mensajes y cartelería recordando los comportamientos y distancia de seguridad, medidas de higiene, etc.

Se pide paciencia, comprensión y colaboración ante situaciones de espera a la hora de las entradas y salidas debido a las medidas de seguridad que se deben de seguir.

El Equipo Directivo informará de todas las medidas, normas y protocolos de actuación a todo el personal que tenga que reincorporarse a su puesto de trabajo, así como a todas las familias implicadas.

MEDIDAS DE LIMPIEZA PREVIA A LA REINCORPORACIÓN

En CEM HIPATIA-FUHEM, se han tomado todas las medidas de limpieza requeridas y necesarias para garantizar una adecuada desinfección de todos los espacios de uso durante esta reincorporación a las aulas.

Se ha tomado especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

Se han utilizado desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se han desechado de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

MEDIDAS DE LIMPIEZA DURANTE LA REINCORPORACIÓN

Con los mismos medios y en la misma medida que la limpieza previa anteriormente descrita se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de una persona.

Las medidas de limpieza se extenderán también a las zonas comunes de uso compartido, aseos y áreas de descanso.

Se realizará la correcta ventilación de los espacios usados, así como la limpieza de las papeleras cada día.

MEDIDAS PARA TENER EN CUENTA POR PARTE DEL PROFESORADO Y PAS

En todo momento se tendrá que mantener y garantizar la distancia de seguridad.

El centro les facilitará, si no tienen, mascarillas que deberán de ser usadas en espacios cerrados o abiertos, en especial, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El profesorado en las aulas se preocupará de realizar tareas de ventilación en las instalaciones y velará por la correcta limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico en las aulas.

En su caso el Personal de Servicios atenderá las necesidades y demandas detectadas por el profesorado en este aspecto.

ENTRADA Y SALIDA DE LAS FAMILIAS

  • Las familias cumplirán con los protocolos establecidos en este documento y serán responsables de cumplir y transitar por los itinerarios marcados.
  • Las entradas y salidas se realizarán de manera escalonada:

 

 INFANTIL

Jueves 25. Entran y salen por la puerta principal del edificio azul

1er CICLO

9:30-11:00

A, B y C

11:00-12:30

D y E

2º CICLO

9:30-11:00

11:00-12:30

12:30-14:00

 PRIMARIA

Miércoles 24

9:30-11:00

11:00-12:30

12:30-14:00

Jueves 25

9:30-11:00

11:00-12:30

12:30-14:00

.

  • Las familias podrán acceder al Centro manteniendo las distintas medidas de seguridad entre ellas la distancia física mínima.
  • Recorrido de entrada y salida a las aulas, guardando la distancia de seguridad:
  • 1er CICLO INFANTIL:
    • Todas las familias, con la mayor puntualidad posible y dentro del horario establecido e indicado por el equipo de tutores/as, acudirán al colegio para la entrega de material y entrarán por la puerta de acceso principal del edificio de infantil según las indicaciones horizontales. Se dirigirán por el exterior del edificio, bordeándolo por el patio Norte o Sur, para llegar a la puerta de acceso al patio correspondiente del aula de sus hijos o hijas. Una vez allí, colocados en la línea del suelo, guardarán una fila con distancia de seguridad suficiente y se acercarán a la puerta exterior de su aula en el orden de llegada.
  • 2º CICLO INFANTIL:
    • Todas las familias, con la mayor puntualidad posible y dentro del horario establecido e indicado por el equipo de tutores/as, acudirán al colegio para la entrega de material y entrarán por la puerta de acceso principal del edificio de infantil. Se dirigirán por el exterior del edificio, bordeándolo, hasta la valla de colores que está enfrente del aula de sus hijos o hijas. Una vez allí, guardarán una fila con distancia de seguridad suficiente y se acercarán a la puerta exterior de su aula en el orden de llegada.
  • PRIMARIA:
    • 1º y 2º: en el día y horario establecido, con la mayor puntualidad posible y guardando todas las distancias de seguridad, entrarán por la puerta principal, bordearán el edificio por los patios exteriores, pasarán el porche del patio principal y hasta la puerta de acceso trasera del pasillo de abajo (la que está más pegada al edificio de infantil). Allí harán una fila por cada grupo de clase con separación física e irán entrando por orden de llegada.
    • 3º: en el día y horario establecido, con la mayor puntualidad posible y guardando todas las distancias de seguridad, entrarán por la puerta principal, bordearán el edificio por los patios exteriores, pasarán el porche del patio principal y, una vez localizada el cartel de su aula en una ventana que puede estar en el patio principal o en el patio de acceso al comedor, se colocarán en la ventana correspondiente a su grupo formando una fila con separación física e irán recogiendo el material.
    • 4º: en el día y horario establecido entrarán por la entrada principal del edificio rojo bordearán el edificio y una vez pasado el porche del vestíbulo, llegarán a la primera puerta que da acceso a la escalera. Allí, harán una fila con distancia de seguridad para cada grupo aula. Por orden de llegada, irán subiendo una a una.
    • Grupo 5º y 6º: en el día y horario establecido entrarán por la entrada principal del edificio rojo bordearán el edificio y una vez pasado el porche del vestíbulo, llegarán a la segunda puerta que da acceso a la escalera. Allí, harán una fila con distancia de seguridad para cada grupo aula. Por orden de llegada, irán subiendo una a una.
  • A lo largo de todo el recorrido habrá cartelería explicativa con normas de seguridad e higiene personal y del uso correcto de mascarillas.
  • La mascarilla será obligatoria para entrar en el centro.
  • El profesorado estará esperando en el aula con todo el material organizado para agilizar la entrega.

DETECCIÓN DE POSIBLE CASO CONTAGIO

Ante la aparición de síntomas una vez se esté en el centro la persona en cuestión deberá de interrumpir dicha actividad informando al equipo directivo, así como mantener la distancia y medidas de seguridad establecidas previamente. Tras la notificación de síntomas, el equipo directivo deberá contactar con el teléfono de atención o centro de salud y seguir las instrucciones recibidas por el servicio correspondiente y avisar a la familia.

Durante el periodo en el que se haga la consulta, la persona estará en un lugar aislado. 


Log In or Register