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Organización del centro escolar ante la suspensión educativa presencial (12-3-2020)

A raíz de las resoluciones adoptadas por la Comunidad de Madrid, la dirección de FUHEM en coordinación con las direcciones de los centros educativos Hipatia, Lourdes y Montserrat, ha adoptado una serie de medidas que ponemos en vuestro conocimiento, con el fin de manteneros informados sobre esta situación excepcional en la que debemos garantizar el aprendizaje del alumnado y el buen funcionamiento de los centros, a pesar de la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

Como sabéis, la Comunidad de Madrid, a través de la ORDEN 338/2020 de 9 de Marzo, de la Resolución conjunta de las Vice-consejerías de Política Educativa y de Organización Educativa de 10 de marzo, modificada por una nueva Resolución de 11 de marzo, ordena la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza incluidos en el artículo 3 de la LOE. (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo).

  • En estas comunicaciones establece que:
  • El personal docente, de administración y servicios y cualquier otro que preste servicio en los centros educativos acudirá a los centros educativos de la forma habitual con el objeto de dar continuidad a las actividades educativas previstas en esta resolución.

No obstante, se promoverá el sistema de tele-trabajo así como la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 de la ORDEN 338/2020 (…) y en atención a las necesidades de conciliación.

Este punto no será de aplicación a los educadores infantiles y al personal de las escuelas infantiles (0-3), que quedarán excluidos de la obligación de asistir a los centros educativos.

  • La Dirección de FUHEM, en coordinación con las direcciones de sus tres centros educativos, ha adoptado una serie de medidas para dar cumplimiento a las instrucciones que hasta el momento nos han llegado. Queremos compartir las más importantes:
  • Medidas de carácter global y organizativo:
  • Será la dirección de cada uno de los centros la que, en función de su autonomía, establezca las medidas concretas de carácter pedagógico y de organización docente y del personal de administración y servicios.
  • En los tres centros y en virtud del cierre de los comedores, así como de la flexibilidad horaria y la conciliación, las actividades presenciales se desarrollarán solamente en el horario de mañana.
  • Que se facilitará a la plantilla la posibilidad de desarrollar actividades on-line o la asignación de otro tipo de tareas para el alumnado, acordes a su etapa y programación escolar.
  • La presencia en los centros del profesorado y PAS se flexibilizará también a través del establecimiento de turnos de trabajo que traten de reducir al mínimo las necesidades de presencia en los centros.

Todas estas medidas se pondrán en marcha siempre que quede garantizado:

  • El desarrollo de las tareas de secretaría y gestión que se estimen necesarias para el buen funcionamiento del centro.
  • La atención a las familias que pueden requerir información.
  • La limpieza del centro.
  • Medidas de carácter específicamente pedagógico:
  • De acuerdo a las instrucciones enviadas desde la administración "El personal docente, coordinado por el equipo directivo, adoptará, a la mayor brevedad, las medidas necesarias que permitan la adecuación de las programaciones didácticas, de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar el alumnado en sus domicilios. En su caso, y siempre que se considere pertinente, se deberán indicar también las formas de presentación o de entrega de las actividades, así como los criterios de calificación de las mismas. Todo ello con el fin de que alumnos y alumnas puedan realizar un seguimiento de las materias desde su casa, apoyados por sus profesores y profesoras.
  • En función de cada etapa, el alumnado ha podido recibir ya instrucciones a través de la agenda escolar, o bien la recibirá por otros medios telemáticos (correo electrónico, Moodle, comunicación con sus familias o representantes legales…) orientaciones e informaciones precisas sobre contenidos, recursos didácticos, actividades, revisión y seguimiento de los mismos para que puedan continuar su proceso de aprendizaje. Todo ello se valorará como trabajo diario que, por las circunstancias excepcionales, se realizará desde casa.
  • Es importante concienciarles de que no es un periodo vacacional. Recomendamos que la realización de dichas tareas sea paulatina y diaria, para evitar que se sobrecarguen.
  • Los tutores y tutoras estarán en contacto con alumnado y familias para interesarse sobre la evolución y posibles dificultades que pueda haber con el trabajo indicado. Podéis contactar con ellos y ellas, preferentemente a través de medios telemáticos (teléfono o correo electrónico), dentro del horario de su jornada habitual para cualquier duda o cuestión pedagógica que pueda surgir.
  • La entrega de notas de la segunda evaluación queda condicionada al sistema y decisiones que adopte cada colegio.
  • Como indica la Administración, se cuidarán especialmente las tareas del alumnado de Bachillerato que vaya a realizar la Evaluación de Acceso a la Universidad.
  • Medidas sobre otro tipo de actividades:
  • Os confirmamos que quedan suspendidas durante el periodo de vigencia de la ORDEN de la Comunidad de Madrid todas las actividades lectivas presenciales, las actividades y servicios complementarios y extraescolares, así como los viajes programados en esas fechas con el alumnado.
  • Respecto a las actividades que estaban previstas fuera del marco temporal de estas instrucciones, os iremos informando a medida que podamos ir tomando decisiones y recibamos nuevas indicaciones de las autoridades.
  • Os anticipamos que en la medida de lo posible trataremos de aplazar algunas actividades a otras fechas en las que no existan restricciones por parte de la Comunidad de Madrid o los sistemas de salud pública.
  • Respecto a las consecuencias económicas de las decisiones de suspensión o aplazamiento, iremos informando en las próximas fechas de las medidas adoptadas.

Seguiremos atentos a las indicaciones que se vayan dando desde las Consejerías de Sanidad y Educación, y os las comunicaremos tan rápido como nos sea posible por las vías habituales (correo electrónico y página web).

Os agradecemos el apoyo que las familias estáis ofreciendo, y os rogamos comprensión cuando ante esta situación anómala no podamos dar respuesta inmediata a vuestras demandas.

Con la colaboración y el buen hacer de todos, confiamos en gestionar la situación de la mejor forma posible, de modo que nuestro trabajo redunde en la satisfacción del alumnado y de sus familias.

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