Grupos Intereractivos en Hipatia ( 2013/14)

¿Quieres participar en el aprendizaje de los alumnos/as?

GRUPOS INTERACTIVOS EN HIPATIA

Durante este curso queremos implementar una nueva experiencia en algunos grupos del cole: “LOS GRUPOS INTERACTIVOS”, enmarcados en las Comunidades de Aprendizaje. Se trata de una experiencia educativa que forma parte del proyecto INCLUD-ED, muy presente en algunos centros escolares de Rivas
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado.
(Fuente: http://utopiadream.info)

Las personas voluntarias que quieran participar deben conocer que:

Recibirán una formación previa, que consistirá, lo más seguro, en una tarde.
  Su compromiso de participación ocupará un trimestre y consistirá en una hora (o más si se quiere) dentro del horario escolar de forma semanal o quincenal.
  Su participación como voluntarios consistirá en dinamizar las interacciones entre el alumnado  y apoyar el trabajo de un equipo y no implica tener que conocer la materia (al revés, es preferible que no sepan nada), ni tener conocimientos de pedagogía, ni preparar nada con antelación; solo interés, ilusión y compromiso.
  No es necesario ser familiar de uno de los grupos donde se desarrolle esta experiencia para poder participar.
  No hay límite de edad para participar, pueden venir a colaborar abuelos y abuelas, madres, padres, hermanos…

Sentimos que esta experiencia refleja el espíritu de colaboración, cooperación, comunicación y apoyo que la familia debería tener con la escuela y la escuela con la familia.
Este proyecto de innovación cuenta con el respaldo del equipo directivo y el asesoramiento del Ayuntamiento de Rivas. Si queréis conocer algo más en relación a este tema podéis acudir a: www.comunidadesdeaprendizaje.net.

Para la puesta en marcha de esta experiencia os pedimos vuestra participación.

Para ello, las personas interesadas en participar, o aquellas que quieran resolver dudas o inquietudes, podrán hacerlo escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Muchas gracias!

cartel (Mobile)