Menú

Huelga General día 24 Octubre de 2013


Rivas Vaciamadrid, 23 de octubre de 2013


Estimadas familias:

Ante la convocatoria de huelga general, realizada por las organizaciones sindicales y todos los sectores de la Comunidad Educativa (alumnado, familjas y profesorado), en el ámbito de la Educación (desde Infantil hasta la Universidad), en los sectores público, concertado y privado, para el próximo jueves día 24, desde la Dirección del Centro, os traslado la siguiente información.

Los distintos trabajadores de la Ciudad Educativa actuarán de manera individual y tomarán la decisión personal que consideren más adecuada al respecto. Por ello, y ateniéndonos a la legíslación vigente, sólo se garantiza la presencia en el Centro de los servicios mínimos.

Según el Acuerdo firmado por las Patronales de la Concertada y los sindicatos FSIE y USO (el resto de .organizaciones no han apoyado este acuerdo), son servicios mínimos "para todos los centros docentes: Director y Jefe de Estudios. Además, el Secretario del centro para aquellos centros educativos con  Educación  Infantil y  Primaria  (...)" En este  sentido,  sólo  se  garantiza  la  presencia en el Centro de uno de los c[nco Jefes de Estudios, que puede  ser de cualquiera de las etapas educativas. Por otro lado, y respecto a los equipos docentes, se  han  fijado,  como  servicios mínimos, los siguientes: el  35% de  los docentes  de  Infantil: el  20% de  los de  Primaria,  y  el  10% en las etapas de Secundaria. además del 10% del PAS.

Respecto al primer ciclo de Educación• Infantil, los servicios mínimos de los centros concertados privados o de gestión indirecta serían los mismos que en los públicos, los servicios mínimos para este ciclo serán: Director, Secretario, un auxiliar de control e información, un maestro o educador infantil 'por cada 16 alumnos menores de un año o fracción, un maestro o educador infantil por cada 26 alumnos menores de dos años o fracción, un maestro o educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años o fracción, así como un trabajador en cocina y un auxiliar de hostelería.

Así, desde el Centro, os pedimos que tengáis esta situación en cuenta a la hora de valorar si vuestros hijos e hijas deben asistir al Colegio ese día, independientemente de que los alumnos de 30 y 40 de ESO. Bachillerato, PCPI y CFGM puedan secundar la huelga por iniciativa propia. Intentaremos que todos los alumnos que vengan ese día reciban la mejor atención, en función del personal que asista a su puesto de trabajo. Ese día no se impartirán clases lectivas con normalidad y los alumnos que asistan realizarán actividades más lúdicas o de apoyo de determinadas áreas o asignaturas con los profesores que los acompañen. Estos profesores pueden ser de su etapa educativa o de otras etapas, en función del seguimiento que se haga en cada Una de ellas por parte de los diferentes equipos docentes, que, por la información con la que contamos en este momento, puede ser importante en determinadas etapas educativas.

En cuanto al desarrollo de las actividades extraescolares y el comedor, dependerá también del seguimiento que hagan .los profesionales adscritos a estos servicios. Todo parece indicar que el servicio de comedor se prestará con normalidad por la información recibida por parte de  la empresa responsable.

Si se publicara algún acuerdo que fuera en una línea diferente a lo aquí reflejado, o hubiera algún matiz importante, recibiríais la información correspondiente, bien por carta o a través de la página web. Si no, todo lo hasta aquí recogido regulará el desarrollo de la jornada del día 24.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Estimadas familias y resto de miembros de la Comunidad Educativa:

Distintas organizaciones (CC.OO., FETE-UGT, FSIE, USO, STEM, diferentes FAPA's, Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones representantes del alumnado) han convocado una huelga general en el sector de la Educación para el próximo jueves, 24 de octubre, que afecta tanto al personal docente •como al no docente, así como al alumnado  y a las familias. En esta comunicación, os comentamos, a título meramente informativo, algunas razones que han llevado a estas organizaciones a convocar este paro.

La LOMCE: una ley de carácter segregador y excluyente, sin financiación conocida, que supone un sistema de evaluaciones externas y tempranas que supondrá determinadas segregaciones, así como la disminución de optatividad en Bachillerato. Además, de recortes significativos en  el derecho a la participación de la Comunidad Educativa, reduciendo competencias de los Consejos Escolares, y del fortalecimiento de las direcciones de los Centros en relación con la toma de determinadas decisiones, entre otros muchbs cambios.

Menos profesorado: desde  el  año  2011 los  centros  educativos  vienen  acusando  una  reducción en las plantillas docentes. Más de 50.000 profesores/as menos.             

Más alumnado: en la generalidad de comunidades autónomas, las  ratios están aumentando considerablemente, lo que conlleva un detrimento eri la atención individualizada del alumnado.

Menos recursos en las aulas: han desaparecido muchos proyectos de innovación educativa, programas, reducción de las TIC, dotaciones para el funcionamiento y mantenimiento de los centros...

Menos becas y ayudas al estudio: tan solo en el último curso se han perdido 400.000 ayudas al estudio y 25.000 becas. Cuestión que rompe la igualdad de oportunidades para las familias. Incremento sustancial en las tasas de matrículas en los estudios superiores y reducción de las becas universitarias. Menos servicios complementarios de comedor y transporte escolar: lo que  conlleva peores servicios y menos personal de atención al alumnado. Peores condiciones sociolaborales para el profesorado: incremento de jornada lectiva, movilidad funcionarial y geográfica, modificación de jornadas contratadas, reducción de salarios, reducción de la formación del profesorado ...

Calendario de movilizaciones contra la LOMCE y los recortes en Educación:

  •     Del 23 de septiembre al 13 de octubre: consulta ciudadana sobre los recortes y las políticas educativas del gobierno central, como la LOMCE.
  •     24 de octubre: huelga general educativa de todas las enseñanzas y etapas, convocada por todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos.
  •     Del 2 al 9 de noviembre:  marchas educativas.  Se culminará  el 9 con una gran marcha a Madrid.

Log In or Register