Menú

25N Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

De lo visible a lo invisible. Manifiesto contra todas las violencias hacia la mujer. Grupo Feminista Hipatia 2019 

Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos
tiene la valentía de confesar 'la maté por miedo',
porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre
es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”,
Eduardo Galeano

Queridas familias, equipo docente y PAS,

El 25 de noviembre se conmemora  el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Según la ONU la violencia hacia la mujer es una vulneración de los derechos humanos; es una violencia no casual, no fortuita, el factor desencadenante de esta violencia es el mero hecho de ser mujer

Cada día un promedio de 137 mujeres en todo el mundo mueren a manos de su pareja o de algún miembro de su familia, según datos de Naciones Unidas.hipatia-chapa-ok-para-web.jpg

En España, este año 2019 han sido asesinadas 51 mujeres por violencia machista. 1027 desde que comenzaron a contabilizarse en 2003.

Las cifras de asesinatos y muertes son escalofriantes y suponen la punta del iceberg de muchas otras formas de violencia más sutiles e invisibles que abaten la autoestima y autonomía de mujeres y niñas. La violencia sexual, la violencia simbólica, la violencia física, la violencia psicológica, la violencia institucional o la violencia económica son otras formas de manifestarse.

El  Grupo Feminista de Hipatia se suma a la visibilización de este día como un acto de denuncia y crítica de la violencia que sufren mujeres y niñas aquí en España y en el mundo.

Las muertes son la cara más visible de un problema estructural que afecta a todas las mujeres en el mundo, no tiene fronteras, no hace distinción de clase, etnia o grupo de pertenencia. Atraviesa a toda la sociedad, desde las instituciones, la cultura, las relaciones, los medios de comunicación, la familia… es un problema complejo que requiere de respuestas integrales: la educación es una de sus claves.

Por ello, consideramos que las familias y el centro educativo jugamos un papel de cambio fundamental en la lucha contra estas violencias y la construcción de modelos relacionales basados en el respeto, la igualdad y los cuidados. Creemos en este cambio y trabajamos enérgicamente por conseguirlo.

El Grupo Feminista de Hipatia denuncia cualquier forma de violencia contra las mujeres en el mundo, desde las más visibles a las más invisibles, en cualquier ámbito y espacio, especialmente en el contexto educativo y familiar.

Por ello se han programado diversas actividades de reflexión, crítica y denuncia de la violencia hacia la mujer que se realizarán en todas las etapas educativas la semana del 25 al 29 de Noviembre.

El 25 de Noviembre proponemos a todo el cole (alumnado, profesorado, PAS y familias) vestir de negro como gesto simbólico de rechazo y eliminación de las violencias hacia la mujer. Portar  una prenda negra para visualizar nuestro dolor y denuncia, un ejemplo de compromiso por lograr una vida libre de violencia contra mujeres y  niñas.

¡Nos queremos  vivas, libres, valientes y sin miedos!

 Consulta la programación.

Grupo Feminista Hipatia

Noviembre 2019

 

Log In or Register