Menú

INFORMACIÓN III CARRERA POPULAR-SOLIDARIA CEM HIPATIA

12 DE MAYO DE 2019

HIPATIA “CORRE POR LA LUNA”

 

Abrimos HIPATIA al barrio, nuestra visión de la educación trasciende del aula y queremos visibilizarlo a través de distintas acciones. Desde las aulas hacia el barrio.

INSCRIPCIÓN: El plazo ya está abierto y termina el próximo 24 de abril.

PRECIO: 5 €

PAGO Y RECOGIDA KIT CORREDOR: 9 Y 10 de mayo de 2019 en horario de 15.45 a 17.15 horas en el edificio rojo (Primaria).

Reglamento.pdf

 

*Plazo de inscripción finalizado

La III Edición

Lo más destacado de esta tercera edición es que además de los organizadores habituales (colegio y AMPA), contamos con la AAVV del barrio de LA LUNA. Un engranaje perfecto para toda la dimensión ECOSOCIAL que queremos dar al evento.

Como comentábamos, nuestra visión de la educación trasciende del aula y queremos visibilizarlo a través de distintas acciones de calado. Desde las aulas hacia el barrio.

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES. Nuestro alumnado de Secundaria especialmente sensibilizado con el cambio climático, que se denominan ECOLEGAS, trabajará en el desarrollo de medidas y prácticas para la mejora del Medio Ambiente. Estas medidas consensuadas con el alumnado del colegio serán presentadas al Alcalde de Rivas Vaciamadrid, el 13 de mayo, una vez hayan sido comunicadas en la carrera del 12 de mayo.

SUMA DE KILOMETROS MEDIO AMBIENTALES. A través de la aplicación Endomondo y abierta a toda la Comunidad (barrio y colegio), iremos sumaremos kilómetros antes del día de la carrera. Pretendemos favorecer la práctica deportiva y con ello recolectar tantos kilómetros como sean posible para hacerle llegar nuestro apoyo a la joven activista medioambiental Greta Thunberg.

DISMINUCIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS. Nuestro alumnado de 5º de primaria está trabajando en un Proyecto de Aprendizaje Servicio para la eliminación de residuos. A través de un trabajo de aula buscarán elementos ecológicos y no perecederos para conservar los almuerzos y el agua, desechando las bolsas, el papel de aluminio y las botellas de plástico. Estos elementos formarán parte del KIT RUNNING que serán montados, entregados y explicados a los inscritos por parte de este alumnado.

UN PASEO POR LA LUNA. Hipatia cuenta con una acera techada de 500 metros que atraviesa la Avenida 8 de marzo. La única zona de paseo o de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio. En este espacio planteamos poner en marcha medidas para el relax, la conversación, la reflexión y la educación. A saber;

  • Bancos a lo largo de la acera. Situados de forma enfrentada para permitir las reuniones y las conversaciones entre la ciudadanía.
  • Papeleras. Y en especial para la recogida de excrementos caninos. Facilitando que la calle sea un lugar limpio y agradable.
  • Espacios para para exposiciones culturales. A través de un mural expositivo. A través de paneles expositivos. A través de un lugar para la creación infantil con pintura de pizarra.
  • Paseo de la fama. Nuestra calle, más bien, nuestra Avenida tiene un nombre muy identitario. AVENIDA 8 DE MARZO, creemos que el nombre ya es un valor en sí mismo. La propuesta será realizar un paseo de la fama (a lo largo de toda la acera), con nombres e hitos de mujeres representativas (famosas o no).

Esto se desarrollará desde los departamentos didácticos del colegio que en conjunto con el alumnado concretarán las mujeres relevantes atendiendo a cada uno de los departamentos (matemáticas, ciencias, literatura, etc).

PINTAMOS DE VERDE LA LUNA. Junto al vial del colegio y en paralelo al carril bici, nos encontramos con un lugar que debería de estar ajardinado. Vamos a ajardinarlo poniendo plantas autóctonas que permitan pintar de verde el lugar haciéndolo más cálido y ecológico. La idea se concretará haciendo la plantación de los esquejes de “Lavanda” el día de la carrera. Lo hará cada participante después de finalizar cada una de las carreras. Un corredor/a, una planta.

PRÁCTICAS DEPORTIVAS. UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA NUESTRO CUIDADO. Cerrando el aspecto Ecosocial, abordamos la perspectiva individual a través de facilitar la práctica deportiva. Las instalaciones del colegio permiten la práctica de deportes que por sus particularidades requieren de lugares y elementos específicos. Haremos dos cosas:

  • Circuito de patinaje. En el parking del colegio, pintando un circuito de habilidades para la práctica del patinaje. Este parking permanece abierto y para uso público todo los fines de semana.
  • Zona SKATE. En el mismo lugar donde haremos la plantación, pero no en la misma zona, colocaremos elementos para el desarrollo de piruetas para los fanáticos del SKATE. Otra zona donde realizar la práctica deportiva.

UNA LUNA MORADA. Nuestro proyecto busca transformar y por supuesto sensibilizar. Las camisetas de la carrera lo harán, utilizando el color morado. El color que identifica el movimiento feminista que tanto valor tiene en la perspectiva ECOSOCIAL que abordamos en el proyecto.

UN DÍA DE FIESTA. La carrera se realiza dentro de las fiestas de Rivas Vaciamadrid. Por lo tanto creemos importante que el evento también tenga ese componente festivo. Queremos implicar a todo el barrio, a sus vecinos y vecinas, a sus comercios en el desarrollo de un día para compartir y disfrutar.

 

Los recorridos y la organización de la carrera es la siguiente:recorrido.png

Categoría >16 años

Hora de salida: 10:00h

Salida y llegada: Avda 8 de Marzo 1

Recorrido (2 vueltas): Avda 8 de Marzo - Avda de los Almendros - Paseo de las provincias -
Avda de la Tierra – Avda 8 de Marzo

Categoría 1º a 4º ESO

Hora de salida: 10:45h

Salida y llegada: Avda 8 de Marzo 1

Recorrido (1 vuelta): Avda 8 de Marzo - Avda de los Almendros -
Paseo de las provincias - Avda de la Tierra – Avda 8 de Marzo

El resto de recorridos se realizaran dentro de las instalaciones del colegio, entorno al carril de seguridad y acera:

EDAD

DISTANCIA

HORA

RECORRIDO

5º a 6º Primaria

1.200 metros

11:15h

Una vuelta al colegio, utilizando la acera del último tramo desde la salida del carril de emergencia del colegio hasta la entrada en el carril de acceso al mismo.

3º a 4º Primaria

600 metros

11:45h

Una vuelta desde la salida (parking) utlizando la acera y carril bici de la avda 8 de Marzo y entrada por el carril de acceso al centro

1º a 2º Primaria

300 metros

12:00h.

Desde el carril bici de la avda 8 de Marzo a la altura del parking del colegio, entrada por el carril de acceso y llegada al parking

5 años

100 metros

12:15h.

El recorrido será por el carril de acceso al centro

4 años

100 metros

12:30h

El recorrido será por el carril de acceso al centro

3 años

40 metros

12:45h

El recorrido será por el carril de acceso al centro

Paseo 0 a 3 años

40 metros

13:00h

El recorrido será por el carril de acceso al centro

 

Log In or Register