Encuesta Ruta Escolar (Curso 2012/13)

Estimadas familias:
A través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, hemos recibido una solicitud para estudiar la posibilidad de ofertar un servicio de ruta escolar para nuestro alumnado. Esta solicitud proviene a su vez de las demandas de algunas familias, que han trasladado al AMPA y a la Dirección del centro las grandes dificultades que presenta para ellas el transporte de sus hijos e hijas hasta el centro.
Desde FUHEM queremos, en primer lugar, insistir en la importancia que tiene, para nuestro Proyecto Educativo, el contacto frecuente entre las familias y el profesorado, muy especialmente en las primeras etapas, que se garantiza en mayor medida cuando madres, padres o familiares pueden acompañar y recoger a sus hijos e hijas; y también en la necesidad de que nuestros alumnos y alumnas valoren la importancia del cuidado del medio, utilizando, en lo posible, alternativas menos contaminantes para sus desplazamientos (a pie, en bicicleta o en transporte público regular).
No obstante, somos conscientes de las dificultades que pueden existir en algunas ocasiones para que nuestros alumnos y alumnas acudan al centro caminando, en bicicleta o acompañados por sus madres y padres, a causa de los horarios de trabajo, de la lejanía del domicilio, de la ausencia de transportes públicos adecuados o de la falta de infraestructuras para organizar rutas a pie o en bicicleta.
Es por ello que, para disponer de una información actualizada y ajustada a la realidad que nos permita tomar decisiones a este respecto, promovemos esta encuesta entre las familias, agradeciéndoles por anticipado su colaboración.

Antes de responder a las cuestiones planteadas, tenga en cuenta lo siguiente:

• Sólo podrá establecerse un servicio de ruta si hay suficientes demandas por parte de las familias
  • Es posible que las familias sugieran itinerarios muy diferentes, por lo que será necesario buscar puntos comunes
  • En ningún caso el traslado de los alumnos y alumnas al centro podrá superar una hora
  • El coste de la ruta escolar será sufragado por las familias que hagan uso del servicio. El precio que se establezca dependerá de la oferta económica del proveedor y del número de familias que lo utilicen. En todo caso, puede estimarse entre 80 y 100 Euros mensuales.
  • En este coste estaría incluida la presencia a de uno o varios monitores/as ya que dependiendo de las edades de los usuarios/as tendrán que ser trasladados a cada aula.