El 8 de marzo en FUHEM: actividades a favor de la igualdad

8 marzo 2018 FUHEM cartel

Buenos días:

Desde el grupo de trabajo de género de FUHEM, en el que participamos personas de todos los colectivos de la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado, personal de la sede central y colaboradoras externas) nos gustaría compartir algunas propuestas para el próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Parece ser que estamos actualmente en la Cuarta Ola feminista. Las manifestaciones feministas del 8 de marzo se han convertido en multitudinarias, se pudo ver en Argentina en el año 2017 con Ni Una Menos, en Polonia con las movilizaciones contra la prohibición del aborto, en Turquía con las movilizaciones contra la propuesta de amnistiar a los hombres que tuvieran sexo con menores si se casaban con ellas o en Estados Unidos con la Marcha de las Mujeres a raíz de la llegada de Trump al poder. Estas movilizaciones representan el espíritu de esta nueva ola feminista protagonizada por el ciberactivismo y la “sororidad digital”. Ejemplos como el movimiento #MeToo, que han roto el tabú vinculado a la violencia sexual, han visibilizado las diversas agresiones sexuales que sufren las mujeres en distintos ámbitos, destapando denuncias de abusos por parte de actores y directores en el mundo del cine. La presente ola feminista, muy centrada en la lucha contra las violencias machistas (sean de carácter social, económico o simbólico), tiene su próximo hito este 8 de marzo de 2018 con una convocatoria internacional de huelga feminista.

Desde el grupo de género, se realizó un concurso de carteles para visibilizar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y una exitosa convocatoria que contó con la participación de alumnado, profesorado y familias.

Para esta ocasión, además de todas las actividades que se organizan desde los centros, desde el grupo hemos planteado algunas propuestas para trabajar en las aulas, que se han enviado al profesorado, y algunas acciones para fomentar la participación de la comunidad educativa. Os proponemos también algunas recomendaciones para la huelga.

En cuanto a la convocatoria para el 8 de marzo la mayoría de los sindicatos y la Coordinadora Intersindical, convocan a un paro de 2 horas por la mañana o 2 horas por la tarde dependiendo del turno y a una huelga general de 24 horas.

Propuesta de acciones para la comunidad educativa:

• Debate del Argumentario de la Comisión feminista desde los distintos colectivos y asociaciones.
  • Asistencia y participación a las mesas redondas 8M que tendrán lugar en vuestros centros:
  • Lunes 5 de marzo a las 17:15h. en el Salón de Actos del Colegio Lourdes. Ponentes: Yayo Herrero, Julia Santos y una alumna y una madre del centro.
  • Martes 6 de marzo a las 16:15h. en el Salón de Actos (Edificio de abajo) del Colegio Montserrat. Ponentes: Yayo Herrero, Beatriz Garde y ATENEA
  • Miércoles 7 de marzo a las 16:30 en la sala de claustros (edifico verde) del Colegio Hipatia Ponentes: Alicia de Blas, Lorena Chamizo, Julia Santos e Irene Caballero.Cartel1 8M.jpg
  • Os invitamos a que asistáis a la manifestación del 8M en el bloque FUHEM. Para ello os convocamos a las 18:30h en la plaza del Caixa Forum y de ahí comenzar conjuntamente.
  • Se difundirá un videoclip que se ha grabado por parte del grupo.

Recomendaciones para la huelga feminista. Llamamos a las mujeres a:

• Convocatoria de huelga general o paro de dos horas.
    • Recomendamos que aquellas personas que opten por hacer un paro de 2 horas, la hagan entre 11:30 y 13:30 para conseguir una mayor visibilidad.
    • La huelga implica no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas, servicios públicos de salud, educación, cuidados, educativos. Como si durante esta jornada desapareciéramos físicamente de todos esos espacios que ocupamos, para favorecer la visibilización de las tareas realizadas por mujeres y que durante este tiempo esas tareas puedan ser asumidas por los compañeros varones.
    • No se considerará huelga si se permanece dentro del centro haciendo actividades con las alumnas.
  • Huelga de cuidados. Con esta huelga queremos hacer patente que el sistema económico colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Un trabajo que está invisibilizado y desvalorizado cuando el sistema se sostiene por la apropiación que hace de los cuidados que realizamos mayoritariamente las mujeres, sin tener en cuenta nuestras necesidades y proyectos vitales. Somos nosotras las que cuidamos constantemente. Queremos reivindicar los cuidados en sí mismos, su necesidad para que todas y todos comprendamos su importancia vital, para que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida. Proponemos dejar de hacer las actividades y tareas cotidianas dirigidas al cuidado de las personas y al mantenimiento de los espacios vitales en los que transcurren nuestras vidas.
  • Huelga de consumo. Queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestros barrios y pueblos, queremos parar la ciudad. Pero también queremos construir estrategias de consumo alternativo, que respeten nuestros derechos y nuestras vidas. Estas son algunas ideas que podemos seguir para el 8 de Marzo: Proponemos no comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para la supervivencia y activismo de ese día (electricidad, transporte, agua, alimentos, comunicaciones…).

Grupo de género FUHEM

Grupo FUHEM 8M