Menú

Instalación de placas solares en los colegios FUHEM

En los próximos meses se van a realizar instalaciones fotovoltaicas sobre las cubiertas de los tres colegios, en una actuación de eficiencia energética comprometida con el medio ambiente y la economía social.

Dentro del plan de mejora de las infraestructuras de nuestros centros escolares, Hipatia, Lourdes y Montserrat, se va a realizar una instalación fotovoltaica sobre las cubiertas de los distintos edificios de los tres colegios, con el fin de aprovechar la energía solar. Este proyecto permitirá reducir la factura eléctrica y que el colegio consuma una mayor cantidad de energía limpia, reduciendo sus emisiones de CO2. Una vez esté en funcionamiento la nueva instalación, los tres centros superarán entre el 60-90% de autoconsumo energético, al tiempo que, de forma global, dejarán de emitir unos 77.000 kilógramos de CO2 cada año.

Adaptado a las necesidades y a los edificios de cada colegio, el plan contempla una actuación específica en cada uno:

  • En Hipatia, se realizará una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia. Esto se traducirá en la generación de 171.066 kWh/año que, a su vez, supondrá un 94% de autoconsumo y evitará la emisión de 34.213 kg/año de CO2.
  • En Lourdes, la instalación será de 76,50 kilovatios de potencia, lo que supone generar 116.811 kWh/año y alcanzar el 61% de autoconsumo, al tiempo que se evita la emisión de 23.362 kg/año de CO2.
  • En Montserrat, la instalación fotovoltaica será de 61,56 kW de potencia. En este caso, se llega al 69% de autoconsumo y a evitar unas emisiones de 19.434 kg/año.

El presupuesto global de las instalaciones fotovoltaicas de los tres colegios asciende a unos 200.000 euros, y su ejecución se enmarca en el acuerdo de autosostenimiento de los centros escolares, firmado entre FUHEM y las familias de su alumnado. Este acuerdo incluía, entre sus líneas de trabajo, la mejora de las instalaciones y medidas de gestión que permitan reducir los gastos, elementos centrales de esta primera actuación.

Las instalaciones fotovoltaicas se realizarán a lo largo de 2022, en función de las necesidades de los centros y de un calendario que contempla otras actuaciones. En Hipatia, comenzarán entre finales de marzo y primeros de abril, mientras que en Montserrat tendrán lugar entre mayo y junio; y en Lourdes, a partir de septiembre.

En este proceso de transformación se van a implicar dos entidades de la economía social sin ánimo de lucro. Por un lado, la responsable de la instalación es Ecooo, una cooperativa que fomenta la transición energética desde la participación y empoderamiento ciudadano que, al igual que FUHEM, es entidad patrocinadora del Mercado Social de Madrid. Por otro lado, contaremos con Light Humanity, una empresa que trabaja en distintos países con el objetivo de garantizar el acceso universal a una energía limpia y asequible, que desarrolla programas educativos en torno a la energía que se trasladarán a nuestras comunidades escolares. Junto al equipo principal de la instalación de Ecooo, trabajarán personas de Haz Solar, una empresa social dedicada a la realización de instalaciones fotovoltaicas que forma a personas en riesgo de sufrir exclusión social. Además de las tareas de apoyo en la fase de instalación, este equipo se encargará de las labores posteriores de mantenimiento y seguimiento. Para financiar las obras, cuyo presupuesto global asciende a unos 200.000 euros, se ha solicitado un préstamo a Fiare Banca Ética.

 panel_solar.jpg