Encuentro de comisiones de familias

Con ilusión, ganas de compartir, de escucharnos y de disfrutar del esfuerzo colectivo, así vivimos el Encuentro de Comisiones celebrado el pasado jueves 11 de noviembre: nos reunimos para compartir y dar visibilidad a nuestras acciones de forma que podamos apoyarnos y sumar a familias, profesorado y alumnado que quieran disfrutar de estas acciones compartidas, orientadas e inspiradas en nuestro proyecto educativo.

La comisión económica tiene una larga trayectoria de trabajo conjunto con la gerencia del centro con el objetivo dar a conocer al resto de las familias nuestro enfoque económico y presupuestario, basado en la trasparencia y en la ausencia de beneficio económico. La sostenibilidad de nuestro proyecto precisa de la colaboración económica de todas las familias, entendiendo que para conseguirlo la información es un factor clave, y en ello han puesto el esfuerzo en estos años. La comisión ecosocial nos habló de sus  inicios como comisión de hábitos saludables y la evolución en sus intereses y acciones: mindfulness, día del deporte, grupo de consumo, participación en el Aula Viva, estudio de la huella de carbono en nuestro menú escolar, apoyo de la alimentación sostenible y saludable, … Seguimos con las acciones de la comisión de comunicación que después del apoyo en el diseño de la infografía sobre convivencia y de proponer acciones de bienvenida para las nuevas familias, anda un poco floja en participación o andaba, pues en el mismo trascurso de la reunión sumó nuevos miembros. El AFA, el grupo de familias con mas trayectoria de los que allí estábamos, nos recordó muchas de las acciones realizadas por y para el alumnado y las familias de Hipatia: las cabalgatas, los carnavales, la chocolatada, su contribución en acciones literarias como: Un niño, un cuento, la colaboración en el Certamen Literario del colegio,... el AFA como asociación de familias del colegio está presente dentro de otras comisiones apoyando y trabajando con ellas. La comisión de convivencia trabajó codo con codo con el colegio en la elaboración del nuevo Plan de Convivencia, nos toca ahora la tarea de difundirlo y seguirlo trabajando con los distintos grupos de la comunidad educativa, pero también proponen formación en inteligencia emocional y en disciplina positiva. El grupo feminista de Hipatia, formado por madres, PAS, profesorxs y alumnxs, se define como un grupo de reflexión y trabajo colectivo en torno a objetivos de relacionados con la igualdad de género, la coeducación, el buen trato y el respeto a la diversidad afectivo sexual, sus acciones se concentran principalmente en el 25de noviembre y el 8 de marzo, aunque durante el curso plantean otras acciones como tertulias dialógicas sobre textos feministas. El grupo de Hipatia Unida nace ante la situación de corte energético que sufren las familias que viven en la Cañada Real, muchas de ellas familias de Hipatia. Nace también porque la sensibilidad de muchas de nuestras familias las hace estremecerse ante esta situación de injusticia social y decide actuar en dos sentidos: en el apoyo de las familias en sus necesidades y en la reivindicación y protesta en unión con otros colectivos que lideran esta lucha. La Batucada de Hipatia se define como una actividad de ocio saludable con el que poder compartir actividad padres, madres, hijas e hijos disfrutando de la identificación con el grupo y con la música como elemento de unión y disfrute. Ya han participado en algunos eventos y continúan con la ilusión de poder acepta a más miembros incluso de formar una batucada de alumnado de secundaria. El grupo del Bicibus parte de la comisión ecosocial con la intención de poner un mayor esfuerzo en esta actividad que permita un trasporte de nuestro alumnado al centro menos contaminante y mucho más saludable. Se ha iniciado con pequeños grupos de alumnado, papás y mamás que recorren juntos el trayecto desde distintos lugares de nuestro municipio hasta el colegio. Rincones verdes, es un grupo que desde el curso pasado pretende colaborar con el colegio para convertir nuestros patios en lugares verdes y más amables, para ello han organizado distintas acciones en familia, algunas de ellas en fin de semana. Tuvimos también la oportunidad de conocer una nueva iniciativa de familias de Hipatia, que se han encontrado por un nexo: el reto que representan las altas capacidades de sus hijas e hijos, u otros talentos diversos con sus peculiaridades. Están tomando forma y se debaten en su denominación de Grupo de Talentos Hipatia o Hipatia Inquieta.

Y detrás de todas estas y muchas otras acciones que no reflejamos por hacer la lectura más liviana, detrás de todas ellas…, personas: padres, madres, profesoras y profesores, alumnas y alumnos creando una red de apoyo que nos enriquece, nos hace mejores y nos permite sentirnos parte de una verdadera comunidad que crece, que comparte, que pone la vida en el centro.

Por todo ello, habrá más encuentros y sin duda más familias que se sumarán a nosotras para seguir siendo tribu. Os animamos a consultar más información sobre las distintas comisiones en el espacio de participación de familias dentro de nuestra página web.