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Proyecto La Modernidad

A finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre el alumnado de 4º de ESO participamos en un proyecto educativo de FUHEM, en el cual trabajamos aspectos relacionados con la Edad Moderna. Todas estas actividades se recogían en un libro gratuito que se nos proporcionaba durante todo el curso con la condición de que este no sufriera daños, tampoco teníamos permitido escribir en él puesto que este material servirá para próximos alumnos que trabajarán con él, de esta forma se consigue fomentar una educación sostenible económicamente para las familias.

El libro estaba dividido en varias secciones cada una dedicada a ejercicios y teoría de una asignatura concreta. De esta manera, simplemente debíamos traer un único libro a clase que nos proporcionaba toda la información necesaria. Trabajamos sobre estos materiales durante dos semanas, aprendiendo la materia relacionada con la Edad Moderna en cada asignatura y también de manera transversal. También se incluían contenidos ecosociales en ciertos apartados y las actividades fomentaban el trabajo en equipo proporcionándonos una dinámica más lúdica a la hora de impartir clase. Además, la originalidad de ciertos ejercicios permitió la creación de un ambiente agradable y divertido en clase, en el que se animaba a compartir opiniones y puntos de vista.

Todos los conocimientos adquiridos los aplicamos en un gran proyecto final que llevamos a cabo el último día de las dos semanas, en concreto el viernes 4 de octubre. En él, debíamos desarrollar una serie de experimentos en grupo para comprobar las hipótesis relacionadas con los distintos temas trabajados en cada materia. Pasamos las horas del día realizando encuestas a compañeros de otros grupos y niveles, para comprobar distintos hechos científicos.

Después y también dentro del Proyecto, debíamos redactar todo lo observado y desarrollar unas conclusiones, entregando esta última parte como proyecto definitivo.

Al final del día, todos los grupos habían trabajado mucho y consiguieron alcanzar el objetivo propuesto, entregando el proyecto con éxito.

Además, durante los días siguientes, el profesorado elaboró una serie de encuestas que permitían al alumnado expresar su opinión sobre el trabajo realizado, siempre de una manera constructiva con el objetivo de mejorar el proyecto para próximos cursos.

 Durante estas dos semanas aprendimos gran diversidad de contenido, desde los fundamentos básicos de las monarquías absolutas hasta el desarrollo y explicación del método científico.

En conclusión, este proyecto nos ayudó a aprender nuevos contenidos de una manera distinta, más lúdica y cooperativa. Gracias a él aprendimos nuevas formas de trabajo en grupo y muchas más cosas relacionadas con la sociedad y el medio ambiente.

 

(Lucía Pinedo y Andrea Pérez. Alumnas 4º ESO)

 

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