Agua Tierra Aire

EL APRENDIZAJE Y SERVICIO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Durante el curso 2018/19 el alumnado de 5º de primaria desarrolló un proyectos de APS que tuvo gran repercusión. La apuesta realizada desde FUHEM y desde el Colegio Hipatia para la puesta en marcha de innovaciones pedagógicas nos parece un sello distintivo de nuestros centros. El Aprendizaje Servicio como herramienta de enseñanza y aprendizaje nos parece un acierto y hemos podido vivir en primera persona los beneficios que produce así como el alto nivel de motivación por parte de todos/as los participantes. Creemos que se ha iniciado un camino muy importante y se ha hecho con un inicio realmente impactante. A lo largo del proyecto desarrollamos las siguientes actividades:

Todas ellas giraron en torno a tres ejes vertebradores: AGUA TIERRA AIRE

APRENDIZAJE  SERVICIO

Reflexión/formación previa sobre APS

Formación: talleres formación huella ecológica (Ayto. Rivas Vaciamadrid PAMCE)
Elaboración de un dossier de trabajo con textos ecosociales y actividades, que se trabajó de manera sistemática en los planes semanales (área ecosocial FUHEM)
Visionado de vídeos, documentales, reportajes con tertulias reflexivas a posteriori.
Elaboración de encuestas y estadísticas: movilidad urbana

AGUA

- Actuación: El alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO ha colaborado con el proyecto creando un espectáculo de música y danza en el que se representa la riqueza de la biodiversidad marina para mostrar a continuación el deterioro producido por la contaminación y los residuos plásticos que invaden actualmente nuestros océanos en el Auditorio Municipal. Junio de 2019

- Transformación hall en fondo marino (con el alumnado de Bachillerato de Artes y 6º de primaria 230 alumnos/as aprox.) mayo de 2019 Día de la Biodiversidad

- Retirada botellas carrera solidaria y servir agua a los corredores/as (más de 500) mayo de 2019

- Retirada botellas excursiones (más de 3000 en la vida escolar) febrero 2019

- Elaboración de un vídeo y difusión sobre usos de plásticos junio de 2019

- Reducción uso de plásticos en el centro y en los hogares (compilación de basuras en hogares) desde noviembre de 2019

TIERRA:

- Plantación en CRA Chico Mendes (más de 200 ejemplares) marzo 2019. Replantación en octubre de 2019

- Plantación en carril interno del colegio (Rivamadrid) mayo 2019  y noviembre 2019

- Elaboración de compostaje con aportación de restos orgánicos. Febrero 2019

AIRE:

- Estudio de los desplazamientos al colegio desde casa 300 alumnos/as Noviembre 2018

- Elaboración y exposición de estadísticas Enero 2019

En principio, el proyecto se diseñó para concienciar al alumnado de 5º de primaria y partiendo se sus propias propuestas, pero tuvo un impacto en cientos de personas y en la propia Sociedad.

Víctor Gosálvez Hormigos, alumno de 6ºD:

El APS,  me parece un proyecto ambicioso y motivador, debido a que te conciencian de la importancia y responsabilidad que tiene cuidar el medio ambiente, haciéndotelo entender participando y divirtiéndote, cosa que es más apetecible.

Aun así, queda mucho por hacer, una prueba es, que mi compañero Asier y yo hicimos unas encuestas de como veníamos los niños/as al colegio, y en esta se demostró que la gran mayoría venía en coche, este tipo de hábitos, como el desperdicio de residuos, hay que intentar modificarlo de una manera sostenible.

Asier Martínez Lencero Alumno 6ºD

Yo, como alumno que ha participado en este proyecto, os puedo asegurar que es un proyecto de aprendizaje fantástico. Se aprende muchísimo sobre, en mi caso, el medio ambiente. Un montón de cosas muy útiles, como la importancia de reducir la contaminación, o la huella que dejamos en el planeta. Además, no solo aprendemos, sino que practicamos todo lo aprendido de una forma muy entretenida y útil. Por ejemplo, el estar un domingo bajo la lluvia plantando arboles resulta muy satisfactorio, saber que estás haciendo algo bueno por el planeta y todos sus habitantes es reconfortante. O el servir agua en vasos de metal en una carrera en vez de ahorrar esfuerzo sirviendo botellas de agua de plástico, que luego llegan al mar y contaminan el pescado que comemos hace que te sientas bien contigo mismo. Sinceramente, se lo recomendaría a todos los centros educativos del mundo no solo por lo dicho, sino también porque es una manera de salir de la rutina y aprender sin siquiera darse cuenta. Tanto a mí como a mis compañeros nos ha encantado ayudar al planeta de esta forma.

1.jpg3.jpg

4.jpg5.png