Dejadles ser...

Llevamos unos años encontrándonos que el alumnado necesita del adulto para realizar tareas o acciones de la vida cotidiana, sí, son todavía pequeños pero sabemos que hay muchas cosas que ellos saben y pueden hacer, como dice Maite Vallet “Los niños/as pueden asumir responsabilidades desde la primera etapa de su vida, empieza por las actividades cotidianas, comer, vestirse…y al realizarlas  aprende a responsabilizarse”, parece que nos cuesta como padres dejarles hacer, puede que sea porque tendamos a protegerlos (¿o sobreprotegerlos?) o porque los tiempos que tenemos no nos permiten dedicarles ese momento que necesitan para respetar sus ritmos o porque no tenemos claro qué queremos de nuestros hijos.

Ellos necesitan tener afecto, sentirse queridos y apreciados, modelos adecuados, refuerzo positivo y límites. Todos estos aspectos contribuyen a la seguridad, confianza en uno mismo, a una buena autoestima, a ir adquiriendo herramientas y recursos para gestionar sus emociones y situaciones diferentes que se le van planteando. Conseguir todo esto no es tarea fácil, ya lo sabemos, pero debemos tener claro hacia dónde queremos ir y cómo queremos educarles. Darles y transmitirles amor con acciones y mensajes diarios, dejarles hacer aquellas cosas cotidianas que sabemos que pueden hacer y que necesitan hacer para confiar en nosotros y en ellos mismos, mostrarles que del error  se aprende y que los adultos también nos equivocamos, que sabemos reconocerlo y pedir perdón si es necesario, que expresamos lo que sentimos y pedimos ayuda, tenemos que reforzarles positivamente cuando consiguen realizar algo después de intentarlo y debemos ponerles límites porque lo necesitan. A lo largo de su vida pasarán por diferentes etapas y cada una de ellas tendrán que vivirla ellos, se encontrarán con situaciones nuevas y sentirán diferentes emociones, nosotras les acompañaremos, pero no podemos olvidar que evitarles el conflicto no les ayudará a resolverlo si no que lo esconderá para volver aparecer.

DESPUÉS DE TODO ESTO CADA UNO SERÁ LO QUE ÉL QUIERA SER Y VIVIRÁ SU VIDA CÓMO ÉL QUIERA VIVIRLA, nosotras le habremos dado las herramientas para poder hacerlo.

IMG_20191011_093323.jpg IMG_3222.jpg