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¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también:

  • Apoya el pilar europeo de derechos sociales.
  • Aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027.
  • Desarrolla la dimensión europea del deporte.

Oportunidades

Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en:

  • Educación superior.
  • Educación y formación profesionales.
  • Educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia).
  • Dducación de personas adultas.
  • Juventud y Deporte.

La Guía del programa Erasmus+ contiene información detallada sobre estas oportunidades y los criterios para poder optar a ellas.

Resultados

Los resultados de Erasmus+ están disponibles a través de informes y recopilaciones de estadísticas, así como a través de la Plataforma de los Proyectos Erasmus+. En dicha Plataforma figuran la mayoría de las iniciativas financiadas por el programa y una selección de buenas prácticas e historias de éxito.

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es

DESDE CEM HIPATIA-FUHEM, apostamos por esta formación que nos permite desarrollar el proyecto educativo implantando y conociendo recursos de otras entidades y damos a conocer el trabajo que desde el Centro Educativo se desarrolla. Es por lo tanto un recurso de aprendizaje tanto para el profesorado como para el alumnado. 

Wake up your vocation

Manual metodológico de orientación profesional a estudiantes: en su ruta hacia el mercado laboral.

Este material, que fue presentado a los asistentes a una sesión de trabajo el lunes 13 de noviembre y en cuya elaboración ha participado CEM HIPATIA FUHEMy, tiene como protagonista al alumnado con actividades dirigidas a:

  • Conocer las características y condiciones del mercado laboral actual.
  • Profundizar en el autoconocimiento para la toma de decisiones y para construir un proyecto profesional coherente.
  • Desarrollar competencias transversales que demanda el mercado laboral, basado en el marco Europeo de Competencias.
  • Conocer los nuevos escenarios de trabajo: transición digital y transición verde; participación de mujeres y hombres en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)
  • Diseñar sus propios itinerarios para la elección de su carrera profesional.

Puede trabajarse a través de actividades tanto en el colegio como desde la familia. Un material, sin duda, muy recomendable.

 

 Info Proyecto Wake Up Hipatia-Fuhem
Manual metodológico deorientación profesional a estudiantes

 Visítanos en https://wakeup-vocation.eu/ 

Erasmus+

BENEFY - Boosting ENergy EFficiency MentalitY

- Programa: Erasmus+
- Acción: Cooperación para la formación profesional
- Referencia del proyecto:2021-1-NL01-KA220-VET-000028079
- Fecha de comienzo: 1/01/2022
- Duración: 24 meses

Benefy es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, cuyo objetivo es desarrollar una variedad de recursos para promover no sólo la concienciación, sino también la creación de hábitos para que la eficiencia energética esté siempre presente en la toma de decisiones.
Cuenta con tres resultados: una caja de herramientas con REAs, información, actividades y recursos para FP; una plataforma e-learning para profesorado de FP; y, por último, un programa orientado al alumnado, con buenas prácticas y actividades.

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BENEFY
De esta manera, el proyecto pretende permitir que los estudiantes adquieran conocimientos sobre eficiencia energética. Así como aprenderán a resolver actividades y seguir recursos para una mayor concienciación y la creación de hábitos que pongan la eficiencia energética en el centro de su toma de decisiones.

Los resultados del proyecto BENEFY

  • Benefy Toolkit: diseño y desarrollo de recursos educativos sobre eficiencia energética.Cuenta con infografías, REAs, recursos gamificados, etc.
  • Plataforma e-Learning: orientado al profesorado de FP, contendrá cuatro módulos sobre eficiencia energética, así como un material teórico para apoyar.
  • Benefy en el aula: orientado al alumnado de FP, contiene buenas prácticas y recursos sobre eficiencia energética, que se evaluarán con un sistema de insignias a medida que se completan los módulos.

La asociación del proyecto BENEFY se compone de ocho socios de siete países: España, Holanda, Portugal, Irlanda, Turquía, Hungría, Grecia

 

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Youth Energy Labs

- Programa: Erasmus+
- Acción: KA220-YOU
- Fecha de comienzo: 01/11/2023
- Duración: 24 meses

OBJECTIVES:
El objetivo general del proyecto “Youth Energy Labs” es “Promover el uso de las energías renovables y la economía circular en la Unión Europea, mediante el desarrollo de una metodología y recursos formativos dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad y profesionales que trabajen con los/las mismos/as, así como a través de la creación de iniciativas juvenilesbasadas en modelos de consumo sostenibles y no contaminantes”.

IMPLEMENTATION:

Para garantizar la consecución de los objetivos de Youth Energy, el consorcio llevará a cabo reuniones presenciales y virtuales. Se hará una investigación previa sobre las necesidades formativas y se crearán e impartirá un Módulo para capacitar a profesionales sobre modelos de energía y consumo sostenibles. Se elaborará una Guía con materiales pedagógicos y prácticos que faciliten la creación de Laboratorios de Energía e iniciativas que se evaluarán y presentarán a un concurso internacional.
Results:
Se espera sensibilizar a la población joven de la UE y formar a jóvenes y profesionales en el uso de energías renovables y economía circular. La disposición de la Guía habrá facilitado la creación de los Energy Labs en España, Italia, Grecia y Letonia; donde la juventud participante habrá desarrollado prototipos y/o sistemas de energía no contaminantes. Los Resultados tangibles del proyecto serán: la Investigación, el Módulo de Capacitación, la Guía y Campaña de
Sensibilización.

EL PAPEL DE HIPATIA

Sesiones de pilotaje y puesta en marcha de "Laboratorios de Energía"
What are the specific objectives of this work package and how do they contribute to the general objectives of the project?
A través del WP4, se pretende “Impulsar espacios de colaboración juvenil, para la creación de iniciativas basadas en el uso de las energías renovables y economía circular”.

What will be the main results of this work package?
RESULTADO 1: Estructura y contenido de los talleres formativos
Inicialmente, FUHEM elaborará una estructura detallada, así como una serie de recursos y contenidos que podrán ser utilizados por las entidades socias para garantizar la correcta ejecución de las fases de pilotaje. La estructura y contenidos, estarán basados en los recursos desarrollados en la versión beta de la “Guía”, y traducidos a todos los idiomas de los socios, para su aplicación a escala local.

RESULTADO 2: Formación a profesionales de juventud
Los profesionales formados durante el LTTA en Grecia, se encargarán de formar, al menos, a 5 profesionales de juventud en los contenidos incluidos en la Guía (WP3) y el Módulo de Capacitación (WP2) por entidad socia (25 en total), de manera que puedan transferir estos conocimientos a jóvenes con los que trabajen habitualmente. Durante las formaciones, también estarán presentes los propios trabajadores de juventud capacitados en el LTTA de Grecia, quienes darán soporte. Esta primera fase de pilotaje permitirá, además de formar a profesionales, recibir feedback sobre los materiales para su perfeccionamiento y mejora.

RESULTADO 3: Formación a jóvenes
Cada profesional de juventud formará a un total de 5 jóvenes a nivel local, para que puedan poner en marcha sus propios laboratorios de energía. En total se formará a 25 jóvenes por entidad (125 en total). Esta segunda fase de pilotaje permitirá, además de formar a jóvenes, recibir feedback sobre la Guía para su perfeccionamiento y mejora.

RESULTADO 4: Creación de Laboratorios de Energía y desarrollo de iniciativas
Los jóvenes capacitados, con el soporte de los trabajadores de juventud, crearán sus propios laboratorios, donde podrán llevar a cabo sus iniciativas e ideas basadas en el uso de energías renovables y la economía circular. Las iniciativas creadas podrán presentarlas a un concurso europeo: las mejores iniciativas serán apoyadas e impulsadas por el partenariado y serán incluidas en la Guía.

 

   
 
 
   

 

 

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