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Familias delegadas de aula

Dentro de cada aula existen dos personas de diferentes familias que representan al grupo. Sus funciones son las siguientes:

  • REPRESENTAR a las familias en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.
  • Ayudar a DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN de las familias respecto a la escuela y especialmente en el grupo clase donde está escolarizado tu hijo o hija.
  • Todo ello, en COORDINACIÓN con la dirección del centro y con el tutor o tutora del grupo.

Características que debe desarrollar un delegado o delegada de familias en el ejercicio de su función.pdf

Comisiones de familias

Las comisiones están formadas por padres y madres de alumnos/as del Centro, que voluntariamente participan de comisiones de trabajo junto con responsables del equipo directivo del colegio, profesorado y alumnado.
Cada comisión tiene un funcionamiento y una organización concreta específica.
La participación a estas comisiones está permanentemente abierta, por lo que podéis inscribiros cuando queráis.
Las comisiones existentes, su objeto, cómo participar y sus acciones son las siguientes: 

COMISIÓN

OBJETIVO

CONTACTO

ACCIONES

*Comunicación y participación

Trabaja para mejorar la comunicación con las familias, en ambas direcciones, potenciando así la participación de las mismas.

PILAR RODRÍGUEZ RAMOS

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*Extraescolares y comedor

La comisión de familias de Ecosocial tiene el objetivo de fomentar la sostenibilidad ambiental, el compromiso ecosocial y los hábitos saludables.

GUSTAVO SÁEZ

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*Convivencia

Trabaja en torno a aquellas inquietudes que tengan que ver con la convivencia en el centro.

 JAIRO DOPAZO

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*Económica, recursos e instalaciones

Se ocupa de dar a conocer el presupuesto al conjunto de la comunidad educativa velando por la sostenibilidad del Centro.  Se ocupa  de detectar necesidades o sugerencias en torno a los recursos del centro, así como sus instalaciones.

GUSTAVO SÁEZ

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Grupo Feminista

Se trata de un espacio de reflexión y de trabajo conjunto, formado por docentes, PAS, alumnado y familias. Desde este grupo se proponen acciones destinadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
El Grupo feminista de Hipatia forma parte a su vez, del Grupo Feminista de FUHEM

 MAFALDA HERANS
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 ACTAS

Ecosocial  La comisión de familias de Ecosocial tiene el objetivo de fomentar la sostenibilidad ambiental, el compromiso ecosocial y los hábitos saludables. ALEJANDRA BAJO
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Otras comisiones de familias en proceso de actualización.
* Comisiones pertenecientes al Consejo Escolar

 Además de estas comisiones, hemos puesto una en marcha una en torno a la COVID-19

Actas y Comisiones del Consejo Escolar

El Consejo Escolar cuenta con dos comisiones específicas. Estas comisiones tienen funciones muy concretas y abordan aspectos específicos que no son tratados en las comisiones de familias que tienen el mismo nombre. 
- Comisión de convivencia, comisión regulada por Ley y que debe de estar presente en hechos que supongan sanciones al alumnado, al menos deben de estar informada. 
- Comisión económica, que en nuestro caso, es relevante para aprobar los presupuestos del colegio y las medidas que se requieran en este ámbito
 

Participación de las familias

CEM HIPATIA-FUHEM, es un centro educativo abierto a la participación de toda la comunidad educativa. Entendemos que la participación de todos los miembros de la comunidad, profesorado, personal no docente, alumnado y familias, ha de constituirse en un rasgo esencial del proyecto. La participación no debe quedar reducida a la adopción de mecanismos formales –que, sin embargo, son imprescindibles y deben ser eficaces- o de procedimientos meramente informativos o consultivos, sino que ha de procurar involucrar a la comunidad educativa en procesos de toma de decisiones que pueden abarcar muchos aspectos del funcionamiento de los centros y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La participación debe basarse siempre en la confianza mutua entre los distintos colectivos y en el convencimiento de que la calidad de este Proyecto Educativo mejorará notablemente con la colaboración de todos.  

La participación de las familias en el Centro pasa por el reconocimiento de que ambas esferas se influyen mutuamente, entendiendo que la comunicación y la colaboración entre los dos espacios es necesaria. Por un lado, porque la involucración de las familias es un medio para aumentar el éxito escolar, mejorar la calidad de la escuela y apoyar el desarrollo de la comunidad. Por otro, porque permite desarrollar una visión común sobre la escuela y un horizonte de futuro compartido (Bonell. 2016).

Para ello es necesario el establecimiento de múltiples conexiones con las familias y la comunidad, ofreciendo una amplia gama de posibilidades de participación. Además de las relaciones directas que se establecen entre el profesorado y las familias disponemos de otros espacios de participación que os mostramos a continuación,  para que los conozcais y participéis de ellos si los consideráis de interés. 

Consejo Escolar

El Consejo Escolar del Centro, como órgano colegiado de gobierno, tiene, además de las competencias que la ley les atribuye, las de ratificar la propuesta de la Fundación para el nombramiento del director/a; la aprobación del presupuesto anual; la aprobación de planes y programas que se consideren estratégicos para el centro y la aprobación del horario lectivo en las distintas etapas educativas, propuesto por la dirección de los centros, con el visto bueno de la Dirección del Área Educativa de FUHEM.
 
 
CONSEJO ESCOLAR
  Presidenta Pilar Rodríguez Ramos

  Representantes del equipo docente

Jairo Dopazo (sin voto)
César Orive
Marta Cañadilla
Luis Texenery Santana

Juan Carlos León

 Representantes de la entidad titular 

Elena Sanmartín
María Carmen Cava
Desiderio Cantera

 Representante del PAS Ana Fernández
 Representante del Ayuntamiento Pablo Fernández
 Representantes de las familias

Vanesa Peñas
Nacho Gutierrez
Julia García

 Representante del AMPA Clara Martín
 Representante del alumnado Emma Vinsonneau
Víctor Gonsálvez
 Secretario del Consejo Gustavo Sáez

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