Actuaciones educativas de éxito

Tertulias Dialógicas

¿Qué son las Tertulias Dialógicas?

Consisten en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado o personas participantes en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

¿Cómo funcionan?

- El alumnado lee en casa las páginas acordadas y seleccionan un párrafo y una idea para compartir.

- La persona que modera la tertulia da el turno de palabra y asegura la participación de todas las personas y el diálogo igualitario.

¿Cómo pueden participar las familias?

Las familias pueden participar en las tertulias que se desarrollan en clase junto al alumnado y el profesorado.

Grupos Interactivos

¿Qué son los Grupos Interactivos?

Son una de las formas de concretar una agrupación inclusiva del aula a través de la organización de ésta en grupos heterogéneos con personas adultas voluntarias.

¿Cómo funcionan?

La persona responsable del aula (profesorado) prepara y organiza las actividades de los grupos y atiende las necesidades que éstos puedan tener:
- El alumnado rota de actividades cada 15-20 minutos.
- Las personas voluntarias de la comunidad dinamizan las interacciones de cada grupo.
- El alumnado resuelve las actividades ayudándose y explicándose mutuamente.

¿En qué consiste la participación de las familias?

La participación de las familias como "personas colaboradoras" consistirá en :
- Dinamizar y apoyar el trabajo de un equipo.
- No implica tener que conocer la materia, ni tener conocimientos de pedagogía, ni preparar nada con antelación; solo interés, ilusión y compromiso.
- No es necesario ser familiar de uno de los grupos donde se desarrolle esta experiencia para poder participar.
- No hay límite de edad para participar, queremos que vengan a colaborar abuelos y abuelas, madres, padres, hermanos, tíos o tías, amigos y amigas de la familia…