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A continuación, podéis leer la carta y el anexo que la dirección de FUHEM ha remitido a las familias de Hipatia, Lourdes y Montserrat, nuestros tres centros escolares, con fecha de 4 de mayo de 2020.

Estimadas familias de los centros de FUHEM:

Desde el Patronato y la Dirección de FUHEM, nos ponemos de nuevo en contacto con las familias de nuestra comunidad escolar para reiterar, en primer lugar, nuestro deseo de que os encontréis bien en este ya largo camino plagado de dificultades e incertidumbre que estamos atravesando.

Queremos también enviaros un agradecimiento expreso por haber seguido confiando en este proyecto, habernos hecho llegar vuestras sugerencias y apoyo, y haberos puesto en contacto con nosotros, directamente o a través de los y las representantes en AFAS, AMPAS y Consejos Escolares, para trasladarnos vuestras inquietudes y dificultades en cualquier ámbito. Hemos tratado de responder a ellas con compromiso y honestidad. Sabemos que son tiempos muy duros para muchas familias y nuestro empeño más fuerte es el de salir adelante manteniendo este proyecto, que es de todos, sin dejar a nadie atrás: ni a las familias, ni al alumnado, ni a trabajadores y trabajadoras de FUHEM o de las empresas colaboradoras.

A la vez, queremos aprovechar para trasladaros el reconocimiento, por un lado, a vosotras, las familias, que en estos momentos estáis acompañando más que nunca en el proceso educativo de vuestros hijas e hijas, al tiempo que atendéis vuestros trabajos, en circunstancias de pérdida del puesto de trabajo o cuidando a familiares dependientes; y en este mismo contexto difícil y extremo, a todo el personal de los colegios y de FUHEM por el enorme esfuerzo y trabajo que están desarrollando en todos los niveles educativos, y en cualquiera que sea su ámbito de responsabilidad.

Y, por supuesto, a vuestros hijos e hijas, que han mostrado un nivel de adaptación, sensatez, responsabilidad y compromiso que no podemos dejar de admirar y ante el que sentimos orgullo.

Como sabéis, nos hemos mantenido en contacto con vuestros representantes en el Consejo Escolar y de las AFAS y AMPAS y hemos celebrado reuniones con los tres centros para dar respuesta a peticiones concretas y explicar de forma amplia y detallada los escenarios que se nos presentan a corto y medio plazo. Agradecemos también, a todas las personas que han participado, el clima de confianza y entendimiento que ha imperado en las mismas y la capacidad de debatir sobre muchos aspectos y propuestas de enorme interés y, al tiempo, de gran complejidad a la hora de abordarlas.

Queremos compartir con todos vosotras y vosotros los asuntos tratados en dichas reuniones e informaros sobre diversos aspectos de carácter económico y educativo que pensamos que son importantes para todas las familias y que complementan lo que ya os hemos ido trasladando en los comunicados anteriores. Para ello, hemos incluido un Anexo a esta carta tratando de resumir la información lo mejor posible. Las personas que os representan en los Consejos Escolares, AFAS y AMPAS ya conocen y disponen de esta información en un formato más pormenorizado.

Nos despedimos, no sin antes recordaros que estamos a vuestra disposición. No dudéis en trasladarnos cualquier cosa que os preocupe o inquiete. Esta situación es difícil y solo conseguiremos salir de ella sumando entre todos. Contad con que pondremos de nuestra parte todo, todo, lo que podamos y sepamos.

Un fuerte abrazo,

Dirección de FUHEM

 

ANEXO

INFORMACIÓN DE CARÁCTER ECONÓMICO

  • Como sabéis, la financiación del Proyecto Educativo de cada uno de los centros de FUHEM se nutre, por una parte, de las aportaciones de la Comunidad de Madrid y, por otra, de las aportaciones familiares. Dadas las características de nuestro Proyecto Educativo y las mejoras implantadas a lo largo de los años, la aportación de la Comunidad de Madrid, que financia una parte importante del profesorado y el funcionamiento corriente de los centros, cubre el 60% de los gastos totales del presupuesto anual de cada colegio.
  • Mediante las aportaciones familiares se financia la contratación adicional de más profesorado ordinario y de apoyo, orientadores/as en etapas no financiadas, auxiliares de conversación por encima de los asignados por la Comunidad, complementos de tutoría y una parte sustancial de los salarios del Personal de Administración y Servicios. Además, se llevan a cabo mejoras en las instalaciones, en las dotaciones de material didáctico o tecnológico y se cubre una parte de los gastos de suministros y mantenimiento ordinario que no quedan cubiertos por la Administración. Aunque ya lo sabéis, queremos recordar que FUHEM es una entidad sin ánimo de lucro; los presupuestos se calculan en función del gasto que se va a producir, y si sobra algo, queda a disposición del centro. Ni un solo euro de los que aportáis las familias se dedica a nada que no sea la actividad educativa. Podéis encontrar una información más detallada en la web de cada centro o a través de la gerencia. También podéis dirigiros a quienes os representan en los consejos escolares y a AFAS Y AMPAS, ya que disponen de esa información.
  • Las aportaciones familiares se concentran básicamente en dos ámbitos: por un lado, la contribución a los gastos comunes de los servicios complementarios (comedor, extraescolares, primeros del cole… etc.) y, por otro, las cuotas autorizadas (Orientación, Bachillerato, Educación Infantil no concertada), y las aportaciones de carácter voluntario. Cada uno de estos dos ámbitos contribuye en un 20% al presupuesto, cubriendo, por tanto, entre las dos, el 40% de la financiación total.
  • En estas circunstancias excepcionales se van a producir ahorros en algunas de las partidas de gasto de funcionamiento (suministros, mantenimiento, limpieza, material escolar…). Hemos contabilizado todos los ahorros posibles para hacer el cálculo de los escenarios en el corto plazo, sin conocer por el momento la duración real de la suspensión de la actividad presencial. Estos ahorros pueden suponer, en estas partidas, un 15% del total de gastos presupuestados mensuales del total de los centros.
  • Por otro lado, hemos cuantificado la reducción de los ingresos que se derivan de las actividades y servicios complementarios, una parte de las cuales se dedica a la financiación corriente de los centros, y de las aportaciones de carácter voluntario que es previsible que dejen de percibirse a lo largo de este periodo de crisis. En conjunto se está dejando de ingresar cada mes el 56% de los ingresos presupuestados mensuales por cuotas, lo cual equivale a un 29% de los ingresos totales mensuales del conjunto de los tres centros, teniendo en cuenta también las aportaciones de la Administración.
  • Queremos recordaros que hemos tomado la decisión de mantener las condiciones laborales de la plantilla no cubierta por la Administración, así como de informar a las familias, en anteriores comunicados, sobre la situación de las trabajadoras de las empresas colaboradoras. Os agradecemos el apoyo e incluso exigencia, que nos habéis manifestado en este sentido.
  • En el caso del Colegio Hipatia, se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que nos permite aplazar por tres meses el pago del canon, con un efecto positivo en nuestra situación de tesorería y nos posibilita, junto con otras actuaciones, hacer frente en mejores condiciones, a nuestros compromisos de pago en el corto plazo. Este acuerdo, que evidencia la buena predisposición del Ayuntamiento de Rivas, abre también la posibilidad de negociar en septiembre la condonación total o parcial de la parte proporcional del canon correspondiente a los meses de suspensión de la actividad educativa presencial. Pero, de momento, esto es solo una posibilidad y la prudencia nos obliga a ser cautos a la hora de incorporarlo como algo seguro en las cuentas del centro o de tomar decisiones sobre posibles repercusiones a las familias a lo largo del próximo curso.
  • En conjunto, la situación en la que nos encontramos resulta seriamente preocupante. Aun no disponemos de suficiente información para confirmar el impacto económico exacto de esta crisis, pero los escenarios y proyecciones elaboradas hasta la fecha, las que estimamos como más realistas, arrojan un déficit, en términos globales, de entre 500.000 y 1.000.000 de euros, dependiendo del impacto final, aún incierto, de todos los factores que hemos venido considerando. La Fundación está gestionando un crédito ICO por importe de 900.000 euros que permita financiar temporalmente los compromisos económicos que tenemos, a la vez que articulamos otras medidas de ajuste a nivel presupuestario.
  • Por otro lado, aún existe mucha incertidumbre respecto a las condiciones en las que se producirá –muy probablemente a la vuelta del verano- la reanudación de la actividad educativa presencial. Incluso en las mejores condiciones, es previsible que la situación siga siendo, durante un tiempo, distinta a la que vivíamos antes de la crisis. En ese sentido, queremos también informaros de que, tal y como hemos compartido y acordado con vuestros representantes, vamos a hacer un esfuerzo para ajustar nuestro proyecto educativo y nuestros presupuestos para el curso próximo, adaptándonos a las nuevas circunstancias, mediante el trabajo con las direcciones y gerencias de los centros y recabando la colaboración de los y las representantes de las familias.
  • A partir de los análisis llevados a cabo, que hemos tratado de resumir más arriba, vislumbramos un resultado muy negativo para los centros y la entidad, pero sabemos que hay familias que se han quedado en situación de una enorme dificultad económica y que no pueden pagar las cuotas de aportación voluntaria. Hay familias que han perdido su actividad económica por ser autónomos/as, han sufrido aplicación de ERTEs o despidos. Desde el principio de esta crisis, y conscientes del compromiso que, a lo largo de muchos años, habéis mantenido con la viabilidad de ese proyecto, nos hemos puesto a disposición de quienes no pueden pagar parte o la totalidad de la cuota. Esto, obviamente, también reduce aún más la posibilidad de afrontar los gastos.
  • En este contexto, y tras las reuniones mantenidas a lo largo de este mes con los representantes de las familias de los tres centros y del intercambio de propuestas y opiniones, queremos informaros de que vamos a seguir solicitando vuestra colaboración a lo largo de los dos próximos meses a través de las aportaciones voluntarias y las cuotas regladas. No hay forma de poder sostener en pie el proyecto si no es así. Confiamos en que las familias que podáis afrontar estas aportaciones nos ayudéis, como hasta ahora habéis hecho, al sostenimiento del proyecto y que lo hagáis de manera solidaria con todas las familias que lo están pasando mal y que son parte de nuestra comunidad educativa. En este momento, nos parece inviable una reducción de carácter generalizado y lineal de las cuotas, por las razones que hemos ido apuntando. Nos parece más adecuado y solidario concentrar los esfuerzos en las familias que están experimentando situaciones económicas complicadas.
  • Reiteramos la disposición de FUHEM a responder a todas las necesidades que nos planteéis, como hasta ahora hemos hecho en todos y cada uno de los casos. Para ello, por favor, no dejéis de poneros en contacto con las gerencias de los centros.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER EDUCATIVO

  • Aun reconociendo el enorme esfuerzo que la plantilla docente y no docente, familias y alumnado están realizando para seguir desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje en las presentes condiciones, es inevitable que surjan desajustes, dudas y dificultades. Por favor, no dejéis de hacérnoslas llegar a través de tutores y tutoras y equipos directivos de los centros. Cualquier comunicación en este sentido es una ayuda para realizar mejor el trabajo docente.
  • La pasada semana, la Comunidad de Madrid ha publicado las instrucciones para el final de curso y la evaluación de los aprendizajes. En estos días, las estamos analizando y tomando decisiones para cada una de las etapas educativas. Con independencia de las decisiones más concretas, que os llegarán desde cada centro, es importante que tanto las familias como el alumnado tengáis en cuenta que, si bien la repetición de curso será una medida más extraordinaria que en otras ocasiones, la promoción de curso o la titulación no tienen un carácter automático. El tercer trimestre será también evaluado, sean los contenidos de repaso o nuevos contenidos, teniendo en cuenta las dificultades de la situación y de cada alumno y alumna en particular. Por favor, aseguraos de que vuestros hijos e hijas siguen realizando con regularidad sus tareas y se esfuerzan por concluir el curso en las mejores condiciones posibles.
  • Aún no hay fechas decididas por parte de la Comunidad para el proceso de admisiones para el curso 20/21. Si tenéis necesidad de información, podéis encontrarla en la página web del centro o a través de las secretarias, gerencias y dirección de los centros.
  • En los próximos días recibiréis información sobre el programa ACCEDE, el sistema de préstamo de libros impulsado por la Comunidad de Madrid y organizado por el centro en el que muchas y muchos ya habéis participado este curso.
  • Esperamos instrucciones más precisas por parte del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para ir tomando algunas decisiones relacionadas con la desescalada en los centros educativos. Las noticias anticipadas aún son imprecisas y algo confusas, pero ya nos hemos puesto a trabajar en ello y esperamos poder daros una información más precisa, desde cada centro, en los próximos días.
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