Semana de la Mujer en Hipatia

Hoy, la comunidad educativa de Hipatia reivindica el Día de la Mujer con un mensaje que se ve alto, lejos y muy claro. Juntas y juntos, bebés, peques y mayores, haciendo de la unión la fuerza, cantamos, reímos y nos abrazamos.

Para crear un mundo el que quepamos todas las personas.
Para seguir educando en Igualdad.

EDUCACIÓN INFANTIL

• MUJERES EN LA HISTORIA. El vestíbulo se llena de imágenes de mujeres importantes a lo largo de la historia, acompañadas de un pequeño texto en el que podremos descubrir la importancia que tuvieron y tienen.
  • SÍMBOLOS. Además, el vestíbulo se decora con SÍMBOLOS DE LA MUJER realizados por el alumnado.
  • CHICAS EN LOS CUENTOS. La biblioteca se inunda de niñas, mujeres y todo tipo de personajes femeninos.
  • MANOS POR LA MUJER. Todo el alumnado plasma su mano pintada con témpera morada para que el DÍA 7 DE MARZO las MUJERES que pasen por el vestíbulo se puedan llevar la suya.

EDUCACIÓN PRIMARIA

• CREACIÓN DE CAMISETAS FEMINISTAS con el símbolo de la mujer.
  • “MOTIVOS DEL ALUMNADO”: creación de perchas con el motivo de cada persona para celebrar el 8M, y montaje de un gran mural en la entrada con todas ellas.
  • TERTULIA MICROMACHISMOS con las familias de 3º de Primaria, con el visionado de cortos para reflexionar y debatir sobre los micromachismos.
  • AULAS CON NOMBRE DE MUJER: Investigación en 4º de primaria sobre 24 mujeres importantes. Taller con familias para crear carteles para renombrar cada una de las aulas de primaria con el nombre de dichas mujeres.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

• Departamento de MATEMÁTICAS:
    • Juego de pistas para descubrir algunas mujeres matemáticas.

Exposición de las conclusiones.

• Investigación sobre el trabajo doméstico
  • Porcentajes y estadísticas de la brecha salarial.
  • Departamento de EDUCACIÓN FÍSICA:
    • Investigación y elaboración de carteles sobre personajes femeninos pioneros y representativos en el deporte femenino mundial y nacional.
  • Departamento de CIENCIAS
    • La tabla periódica y la contribución de las mujeres a la ciencia.
  • Departamento de HOSTELERÍA
    • Realización de plantillas sobre las diez mujeres más relevantes en la gastronomía, que se obsequiarán a la clientela de Bitácora.

COMISIÓN DE GÉNERO DE HIPATIA

• ACTO CONJUNTO DE TODO EL CENTRO: Representación humana del símbolo 8M con todo el alumnado e interpretación de la canción de Rozalén LA PUERTA VIOLETA, interpretada por alumnas de secundaria y signada con lenguaje de signos por todo el centro.
  • LIV DUP realizado por las alumnas de ESO y Bachillerato con la canción NO MIENTRAS.