PROYECTOS E INICIATIVAS CCHH

• Una aldea llamada Wandié

Proyecto intercentros coordinado por un colegio de Leganés en el que participó Hipatia en el curso 2016-2017. Desde las asignaturas de Historia y Valores éticos de 4º de ESO, el alumnado de los distintos colegios se hermanó con una aldea de Senegal para desarrollar un espacio educativo estable. Se recaudó material escolar y recursos de todo tipo. El proyecto obtuvo el premio “Grandes profes grandes iniciativas” de la Fundación Atresmedia.

• Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Un proyecto organizado desde la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato, con la colaboración de Historia del Mundo Contemporáneo y las tutorías de 1º. Cada año se invita al colegio a una personalidad experta en el Holocausto para realizar una charla-coloquio con el alumnado y profesorado.

• De Atenas a Casablanca

Cada curso se realiza este ciclo de cine y filosofía que culmina con la proyección, en sesión de puertas abiertas, de la película Casablanca.

• El final del siglo XX a través de sus canciones

Proyecto interdisciplinar que empezó a desarrollarse en 4º de la ESO y que ahora se realiza en 1º de Bachillerato. El alumnado investiga desde la asignatura de Historia los principales acontecimientos de las décadas de 1970, 1980 y 1990, y los vincula a las canciones más importantes de esos años.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS LLEE (PROYECTOS, ACTIVIDADES)

Desde el Departamento intentamos complementar los contenidos curriculares con actividades más lúdicas que refuercen la motivación hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.

El alumnado de ESO y Bachillerato ha participado en actividades en lengua inglesa, como un  “Escape room” o una representación teatral,  que tuvieron lugar en el centro.

LLEE1.png

Además, intentamos fomentar actividades interetapas como las lecturas compartidas .

LLEE2.png

INTERCAMBIOS EN LOS SEGUNDOS IDIOMAS.

Intercambio a Francia.

El curso pasado 2022-23 y después de un largo periodo de descanso forzoso (pandemia dixit) el colegio Hipatia ha realizado un intercambio con el collège Jean Louis Étienne de Mazamet en el sur de Francia. El viaje ha sido un éxito gracias a la comunidad educativa de Francia y España que ha trabajado con empeño y dedicación, al alumnado de los dos centros que ha disfrutado de la experiencia y, sobre todo, a las familias que han acogido con cariño a sus “correspondants” descubriéndoles la cultura de nuestro país.

Con el recuerdo del año pasado empezamos a organizar este curso 2023-24 un nuevo INTERCAMBIO con el alumnado de 3º de ESO de francés. Desde aquí animamos a todas las familias a participar en esta actividad tan enriquecedora para el alumnado, para sus familias y para Hipatia.

LLEE3.png

Intercambio a Alemania.

Este curso lo empezamos con muchas ganas de realizar nuestro primer INTERCAMBIO con Alemania. El 3 de octubre llegarán a Hipatia 37 estudiantes desde el Norte de Alemania, más concretamente de Hoya en la Baja Sajonia. Pasarán 8 días con nuestro alumnado de alemán de 3º y 4º de ESO sumergiéndose en nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra vida cotidiana. En abril serán nuestros chicos y chicas quienes viajen a Alemania y se enriquezcan con este proyecto intercultural y multilingüe.

Con esta iniciativa esperamos animar a la comunidad educativa a enriquecerse con todas las puertas que abren el estudio de las segundas lenguas extranjeras.

PROYECTOS E INICIATIVAS

El departamento de Ciencias ha realizado diferentes acciones en relación a la ciencia, a la Diversidad, al Feminismo, etc. algunas de ellas son:

• Exposición de mujeres científicas. En varios cursos se han realizado exposiciones interetapas para que el alumnado de Bachillerato y ESO mostrara, al alumnado de primaria, el trabajo y el gran papel de las mujeres en la ciencia, ahora y en la antigüedad.

CC1.png

• Rubish Challenge, se lanzó un reto al alumnado para trabajar en relación a la efeméride de Diversidad para concienciar al alumnado de la importancia de reciclar, reducir y reutilizar y limpiar los espacios públicos naturales.

RUBBISH CHALLENGE HIPATIA

• Trabajo interdisciplinar de “La energía” y exposición del mismo en la Feria CienciArte del Círculo de Bellas Artes.
  • P3.png

• Realización de actividades interetapas. El objetivo de estas actividades es que el alumnado de las diferentes etapas del centro interactúen y aprendan, los unos de los otros. Algunas de estas actividades fueron la presentación de los ecosistemas (Alumnado de CFGB a 3º EP), disección de corazón (Alumnado de 1º Bachillerato y 4ºESO a 6ºEP), entre otras.

P6.jpg

Alumn@s de 3º B, C y D de la ESO homenajean a Don Quijote en la semana del libro

Tal como Don Quijote trataba de emular a los héroes de las novelas de caballerías, buena parte de los alumnos y alumnas de 3º B, C y D de la ESO hemos reproducido la lectura continuada del Quijote que desde hace 25 años viene realizándose en el Círculo de Bellas Artes por parte de grandes representantes de la cultura española.

No obstante, no hemos querido ser tan ambiciosos y lo hemos dejado tan solo en el capítulo I de la Primera parte de esta insigne obra de la Literatura universal.

La experiencia, en la que cada uno desempeñaba un papel primordial, como lector/a o como editor de los vídeos, ha sido enormemente gratificante y enriquecedora para todos y todas.