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Flexibilidad y adaptación: atención a la diversidad en un aula de primero

De todos es sabido que la enseñanza es una profesión que requiere de continuo cambio, reciclaje y adaptación, exigiendo una respuesta específica, determinada exclusivamente por las necesidades particulares que demande un grupo concreto (y, más allá de las personas que componen ese grupo).  Por eso, en el afán de ir buscando alternativas pedagógicas que atendieran mejor a la diversidad del aula y, con intención de aportar y compensar a un alumnado que vivió, durante meses, una situación de confinamiento inaudita, reorientamos nuestra actividad docente para abordar todas las necesidades surgidas de esta situación excepcional y que, a su vez, pudieran servir como forma perenne de enfocar el acompañamiento a los diferentes ritmos evolutivos y de aprendizaje que siempre componen un aula de primero.

Por otro lado, y, en paralelo, realizamos una evaluación inicial exhaustiva para detectar posibles carencias derivadas del periodo no presencial. Como era de esperar, comprobamos que el área más afectada estaba relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura. Debido a la complejidad de este aprendizaje y a la importancia de acompañar su evolución de manera consciente y elaborada, la ausencia de clases presenciales había dificultado enormemente su progresión.

Con todo esto, nos pusimos manos a la obra. En primer lugar, continuamos avanzando hacia la globalización de nuestros rincones, abordando las dos áreas instrumentales e incluyendo el área de lengua inglesa y/o science en los mismos. De esta manera, programamos 5 rincones semanales con propuestas lúdicas y variadas, que incluían materiales diversos y divertidos para trabajar desde la conciencia fonológica a la escritura libre, pasando por el cálculo mental o la resolución de problemas, además de repasar vocabulario o expresiones propias del inglés. Con estas propuestas, además de repasar y afianzar elementos básicos, incorporando nuevo contenido progresivamente, rompíamos las barreras emocionales hacia algunos aprendizajes que, por unas razones u otras, algunos alumnos traían.

Por otro lado, implantamos una sesión semanal de refuerzo específico para la lectoescritura, con tres zonas/talleres/ambientes en los que se plantean actividades que van desde el refuerzo a la ampliación en función de los, como mínimo, tres ritmos de aprendizaje que encontramos en todas las aulas. Rompiendo las agrupaciones habituales del aula, creamos grupos de trabajo que nos permiten abordar las necesidades específicas de cada grupo, generando actividades de refuerzo relacionadas con la conciencia fonológica o silábica para los que más lo necesitan, permitiendo afianzarse a los que están en una fase más avanzada del proceso y, ampliar, a los que demandan trabajos más elaborados de comprensión y expresión escrita. Además de respetar el momento evolutivo del alumnado, estas agrupaciones refuerzan la cooperación y el vínculo, permitiéndoles acompañarse entre iguales y aprender juntos y juntas.

Por último, pero no menos importante, creamos un sistema de refuerzo de los contenidos básicos para las áreas instrumentales que superasen las paredes del aula e implicasen a las familias del alumnado que lo necesitase. Para ello, incardinamos dentro de nuestros planes de trabajo quincenales un sistema de estrellas que, respetando el trabajo conjunto junto al resto de sus compañeras y compañeros, permitiese al alumnado que más lo necesitaba reforzar aquellos contenidos que necesitaba. De esta manera, creamos un dossier personalizado para el alumnado que previamente habíamos detectado con mayores dificultades y, de manera progresiva y sustituyendo las actividades de ampliación del plan de tareas quincenal (manteniendo las propuestas principales junto con el resto de sus compañeras y compañeros), conseguimos que, también desde casa, se reforzaran los contenidos mínimos de las áreas instrumentales.

Y, con todo lo anterior, seguimos trabajando incansablemente para ofrecer a nuestro alumnado el acompañamiento y el respeto que merecen, sin descuidar el avance académico pero entendiendo que, sin emoción, no hay aprendizaje.

 

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