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Ambientes

“El ambiente debe ser como un acuario donde se reflejan las ideas, los valores, las actitudes, las culturas de la gente que vive en su interior”  Loris Malaguzzi

El curso pasado (19-20) en el primer ciclo de infantil se comenzó un cambio pedagógico en las aulas, la instauración de los ambientes educativos de aprendizaje. Quizá lo más llamativo de este cambio fue la modificación de los espacios y los materiales. Los espacios se cambiaron tratando de crear una escuela más cercana y acogedora, con materiales naturales, no estructurados, estos materiales se encuentran al alcance de los niños y las niñas para poder lograr una mayor independencia y autonomía siendo ellos y ellas los que generan el juego partiendo de su propio interés. 

Los ambientes de aprendizaje se generan partiendo de la curiosidad innata de los niños y las niñas, de su necesidad y de sus intereses intrínsecos que muestran a la hora de jugar, por ello no son estáticos, sino que el adulto va observando el tipo de juego que se genera y se pueden ir modificando o cambiando según van mostrando sus evoluciones y sus tipos de juego el propio alumnado. De esta manera, por ejemplo, en las aulas de 1-2 se comenzó el curso con un ambiente de calma en el que poder relajarse y leer cuentos o descansar, un ambiente de juego heurístico en el que experimentar con las texturas, los pesos y las formas, un ambiente del escondite en el que aparecer y desaparecer, un ambiente de construcción y por supuesto un ambiente de movimiento, en el que trepar, correr, escalar… Durante el curso estos ambientes se han ido modificando, adaptándose a las necesidades de los niños y las niñas, y aunque algunos se han mantenido (calma, escondite y movimiento) otros han desaparecido para luego reaparecer o se han cambiado por otros que permiten al alumnado continuar con su desarrollo, apareciendo así por ejemplo el ambiente de juego simbólico, en el cual los niños y las niñas reproducen situaciones de la vida cotidiana. Todos estos ambientes generan diversas situaciones de aprendizaje que facilitan al adulto la observación y a su vez con los ambientes se consiguen cumplir los objetivos pedagógicos.

Pero la metodología por ambientes es mucho más que un cambio en los materiales y los espacios, es un cambio de mirada hacia la infancia, es entender que el papel del adulto debe ser el de facilitador de aprendizajes, un observador que interviene solo cuando es necesario y que permite que el alumnado tenga a su disposición aquello que necesita en cada momento. Es entender que no debemos enseñarles aquello que creemos que les toca según un currículum o la experiencia previa sino, observar qué es lo que realmente necesitan, que es lo que les motiva, cuáles son sus intereses y deseos... Comprender que aquello que aprendan por sí mismos, mediante el ensayo error, la experimentación y sus propias vivencias, será aquello que los acompañe durante el resto de sus días. Es entender que, el aprendizaje más importante que deben llevarse de la escuela es que ellos son capaces y válidos para todo aquello que se propongan, y es que en la escuela no venimos solo a aprender, venimos a ser.

 "Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial" Emmi Pikler

 

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