Este soy yo

A través de este artículo, queremos mostraros una parte de cómo ha sido la vida escolar de los alumnos y alumnas de las aulas de 3 años en este primer trimestre. A lo largo de los dos últimos meses cada niño y niña ha traído a clase una maleta cargada de objetos importantes para él o ella: una fotografía de la familia, otra de cuando eran bebés y otra más, esta vez actual, mostrándoles “de mayores”. Además de las fotografías incorporan en ella algo que simbolice lo que más les gusta hacer con su familia y su juguete y cuento favorito, que serán compartidos con los compañeros ese día. Cada día un niño o niña presenta la maleta y su contenido a sus compañeros, en asamblea, abriéndose a ellos y dándoles la oportunidad de conocerle mejor.

Para comprender la importancia y los beneficios que esta actividad (enmarcada dentro de una unidad didáctica) aporta a los pequeños, hay que comprender el momento en el que se encuentran y las circunstancias que rodean a nuestros alumnos y alumnas en este primer trimestre en el centro.

La incorporación a un aula de 1º de Educación Infantil supone, para todos los niños, un cambio importante en sus vidas. Para algunos es un cambio de ciclo, para otros un cambio de centro, para algunos es el primer contacto con el medio escolar… Llegan a un entorno que muchas veces les es desconocido y que conlleva, además, una separación física de sus padres, de su casa y de aquellas cosas a las que están acostumbrados.

Se incorporan también a un grupo grande de personas que componen la comunidad escolar (alumnos, profesores, personal no docente...) y a un grupo más pequeño (grupo-clase) que será su referencia durante muchos años.

Cada niño o niña viene de un entorno diferente y con unas experiencias distintas, pero todos traen consigo expectativas, miedos, ilusiones, ideas... que hay que compartir, trabajar y, en ocasiones, modificar o desmontar. Éste es un trabajo que empieza el primer día de clase y que finalizará dependiendo del momento en el que los alumnos y alumnas estén adaptados.

La confianza, la cohesión de grupo, la capacidad de colaborar entre todos y sentir que el cole es nuestro sitio es algo que hemos trabajado, entre otras cosas, con esta unidad didáctica. Enseñar y mostrar a los demás cómo somos, cómo éramos, quién nos rodea, qué nos gusta, qué habilidades tenemos… facilita el llegar a entender que, aunque somos distintos en algunas cosas, todos formamos parte del grupo aportando diferencias de las que nos enriquecemos todos y todas. Reforzar la unión del grupo partiendo del conocimiento individual de los que lo componen, ha sido nuestra intención con esta unidad didáctica.

A través de las presentaciones los niños han disfrutado en sus dos roles:  como protagonistas el día en que les toca mostrar su maleta al grupo y como espectadores, deseando adivinar qué tesoros esconde la maleta del compañero. Han descubierto que tienen muchas cosas en común con ellos, juegos, juguetes y personajes de ficción favoritos, lo que les ha ayudado a relacionarse mejor, a abrirse a nuevos compañeros y compartir juegos en el patio con ellos.

En todas las etapas, y especialmente en la etapa de Educación Infantil, la interacción familia-escuela es esencial. A través de este proyecto las familias han formado parte de esta propuesta y su labor ha sido primordial, ya que han participado junto con sus hijos en la elección de objetos que van en la maleta y en su preparación. También han ayudado a los pequeños a practicar en casa qué es lo que quieren contar a sus compañeros, por qué éste es su juguete favorito, quiénes aparecen en las fotos familiares y qué estaban haciendo en ese momento. Desde aquí queremos agradeceros vuestra implicación y os animamos a continuar por el mismo camino. Gracias a todos.

Equipo de 3 años.