Marcha reto grupo Memoria Histórica. Caminamos para no olvidar

Marcha Reto del Grupo de Memoria Histórica del colegio Lourdes.

Madrid - Bustarviejo (70 km), 21 al 23 de abril de 2023.

📻 Miércoles, 19 de abril. El grupo de Memoria Histórica es entrevistado en Radio Las Águilas a partir de las 19:00. Puedes escuchar el programa en este enlace.

📻 Martes, 18 de abril. Carlos Díez, profesor integrante del grupo de Memoria Histórica es entrevistado en Radio Radio Nacional. Puedes escuchar la entrevista en este enlace.

No les interesa la historia reciente. No se comprometen. No se esfuerzan. No… ¿cuántas veces hemos escuchado afirmaciones similares sobre nuestra generación?

Diez estudiantes de primer curso de Bachillerato y cuarto de ESO del Colegio Lourdes-FUHEM en Madrid queremos desmentir estos tópicos. Constituimos un grupo de memoria histórica y con la colaboración de dos docentes y el apoyo de la AFA de nuestro centro, nos hemos propuesto formar parte de la delegación española en el encuentro europeo en homenaje a las víctimas de los campos de exterminio, los días 5 al 9 de mayo con final en Mauthausen, Austria.

Nuestras familias ya han aportado la tercera parte del dinero para el viaje, pero necesitamos sumar el dinero restante. Para lograrlo, vamos a emprender una “Marcha Reto”. Los días 21 al 23 de abril, caminaremos setenta kilómetros desde nuestro Colegio hasta Bustarviejo, localidad madrileña que albergó en la posguerra el destacamento penal de Los Barracones.

¿Cómo nos podéis ayudar? Valorando nuestro esfuerzo mediante la compra simbólica de kilómetros. Cada kilómetro tendrá el valor que tú quieras o puedas darle y todas las aportaciones serán agradecidas y reconocidas al finalizar la Marcha Reto el 23 de abril en Bustarviejo.

Nos comprometemos a caminar para no olvidar a las personas cautivas que, en Madrid, en España y en Europa, en tiempos no tan lejanos, fueron desposeídas de su dignidad y en muchos casos de sus vidas. Nos comprometemos también a divulgar y compartir nuestra experiencia a la vuelta del viaje.

¿Nos ayudarás a cumplir nuestros compromisos? Puedes hacerlo en nuestra campaña de crowfunding en mi grano de arena.

📍 Rutas didácticas para las familias del Colegio Lourdes. Ciclo de rutas didácticas por lugares de memoria del Frente de Madrid en la GCE de 1936-39, dirigidas a la comunidad educativa del Colegio Lourdes, en colaboración con la AFA. Las rutas serán guiadas por Carlos Díez Hernando, Profesor de Historia de ESO y participante en el proyecto. La recaudación íntegra de estas rutas se destinará a financiar el viaje del grupo a Mauthausen.

Clica aquí si quieres leer la valoración y ver las fotos del acto de presentación de la marcha reto el 14 de marzo.

Contacto: Carlos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Fernando Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo de Memoria Histórica del Colegio Lourdes FUHEM

los barracones bustarviejo destacamento penal 10 2