El pasado viernes se firmó un acuerdo que permitirá iniciar la colaboración entre el CEE María Isabel Zulueta de Rivas Vaciamadrid (Down Madrid) e Hipatia, que facilite la convivencia y el trabajo conjunto entre alumnado de ambos centros.

En el Proyecto Educativo de FUHEM, la inclusión educativa y la educación ecosocial se constituyen en nuestras señas de identidad más importantes. Desde hace años, la escolarización de alumnado con necesidades educativas de diverso tipo se realiza en las mejores condiciones de inclusión y equidad que resultan posibles, con los medios humanos y materiales disponibles y a través de los ajustes razonables que en cada caso se determinan.

En esta ocasión, hemos firmado un Convenio de colaboración con la Fundación Síndrome de Down Madrid por el que FUHEM pone a disposición de esta entidad, que es la titular del CEE María Isabel Zulueta ubicado en Rivas Vaciamadrid, un aula y un aula taller en el Colegio Hipatia. En nuestras instalaciones se desarrollará un Programa Profesional de modalidad especial de operaciones básicas de cocina, con el fin de que alumnos y alumnas del citado centro de Educación Especial puedan recibir sus enseñanzas junto al alumnado de Hipatia.

El Convenio se ha firmado, presencialmente, en las instalaciones del Colegio Hipatia, el día 28 de mayo de 2021, por parte de Luis Calero, director gerente de FUHEM, y Elena Escalona, directora general de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid). En la firma, han estado acompañados también por Pilar Rodríguez, Directora de Secundaria de Hipatia y Gustavo Saez, gerente del centro; Víctor M. Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM y Paula Martinelli, directora técnica de Down Madrid. En el encuentro, se han abordado otras posibilidades y líneas de colaboración entre ambas entidades.

En Hipatia son muchas y muchos los alumnos escolarizados que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, sean asociadas a una condición de discapacidad o de vulnerabilidad por otras causas. En algunos casos, se trata de alumnado matriculado en nuestro centro y en otros se promueve más bien una escolarización combinada con otras entidades con las que colaboramos de forma estrecha, como ha sido desde hace años el caso de la Asociación ALEPH.

Para FUHEM es una excelente noticia la colaboración con una Fundación del prestigio y solvencia de Down Madrid y un acicate para seguir encontrando vías de respuesta para el alumnado que puede experimentar situaciones de vulnerabilidad y exclusión a lo largo de su escolaridad.