Menú

La revista editada por FUHEM cumple 35 años

La revista PAPELES, que FUHEM edita desde 1985, ha alcanzado 150 números y 35 años de vida.

El número de verano de PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global supuso un doble aniversario para esta revista que FUHEM creó en 1985 con el propósito de analizar la realidad desde un planteamiento crítico en el ámbito de las ciencias sociales. Sin ser una revista de actualidad, nunca ha dado la espalda a lo que acontecía en cada momento, si bien lo ha hecho aportando una perspectiva de análisis sosegado y alejado del ritmo del día a día, poniendo el foco en las tendencias que configuran la realidad.

Su evolución, a lo largo de todos estos años, ha sido siempre fiel reflejo de los cambios acaecidos, tal y como podemos ver en este video que celebra su aniversario y recorre su trayectoria.

 

 

Nacida en 1985, la revista comenzó su andadura bajo el nombre Papeles para la paz. En aquel momento, la transición española daba, con sus ambigüedades y contradicciones, los primeros pasos; mientras en el ámbito mundial, con el desafío de la guerra de las galaxias, los euromisiles y la amenaza nuclear, se vivía el auge del movimiento pacifista en la última fase de la guerra fría. En su segunda etapa, entre 1994 y 1997, los números van adquiriendo una mirada compleja y el título pasa a ser Papeles de cuestiones internacionales de paz, ecología y desarrollo. En la tercera, publicada entre 1997 y 2007, el título fue Papeles de cuestiones internacionales.

En 2007 comenzó la etapa actual bajo el nombre de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. Con este nuevo giro, la revista recupera una interpretación extensa de la paz, pero formulándola en los términos que exige el presente. Al igual que veinte años antes fue pionera en la investigación para la paz, vuelve a serlo al delimitar la problemática ecosocial, es decir, la articulación de sostenibilidad medioambientalcohesión social y calidad democrática, como el campo en el que se dilucida el signo de estos tiempos.

La revista PAPELES, editada por el Área Ecosocial de FUHEM, se publica cada tres meses y ofrece el pensamiento de analistas, teóricos y activistas, tanto del panorama nacional como internacional. El nuevo número de otoño, que hace el 151, acaba de aparecer con el título “Élites. Viejas y nuevas redes de poder en España”.  

Transcurrido un año desde la aparición de cada número, el contenido se ofrece de forma íntegra y gratuita en la página web. Los últimos números disponibles son:

- Periferias: nuevas geografías del malestar (nº 147)

- Geopolítica en el Antropoceno (nº 146)

- El desconcierto europeo (nº 145)

- Capitalismo digital (nº 144)

Esperamos que disfrutéis con la lectura de esta revista y que cumpla muchos más.

 

Log In or Register