Grado Medio: Cocina y Gastronomía

Duración y modalidad de estos estudios

Los estudios se desarrollan en modalidad presencial y horario de mañana a lo largo de dos cursos escolares.

Suman un total de 2000 horas, incluido el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Condiciones de acceso

Podrán acceder a estas enseñanzas alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos:

• Título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (Ciclo Formativo Grado Básico).
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Objetivos del Ciclo

Finalizados estos estudios, se será capaz de: ejecutar las elaboraciones culinarias y los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas; realizar la decoración/terminación de las elaboraciones; ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria; determinar las necesidades para la producción en cocina; recepcionar, almacenar y distribuir materias primas; y poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas. Todo ello, aplicando los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todos los procesos.

Primer curso:

• Preelaboración y conservación de alimentos.
  • Procesos básicos de pastelería y repostería.
  • Técnicas culinarias.
  • Lengua extranjera.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Segundo curso

• Ofertas gastronómicas.
  • Postres en restauración.
  • Productos culinarios.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en Centros de Trabajo.

Salidas formativas y laborales

Tras obtener la titulación, si se opta por seguir estudiando, se puede acceder a: Cursos de Especialización Profesional; otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio; otro ciclo Formativo de Grado Superior; Bachillerato. En el caso de optar por la incorporación al mundo laboral, se podrá hacer en empresas del sector de hostelería, hoteles, restaurantes, colectividades, etc.