Grado Básico: Cocina y Restauración

Duración y modalidad de estos estudios

Los estudios se desarrollan en modalidad presencial y horario de mañana a lo largo de dos cursos escolares.

Suman un total de 2000 horas, incluido el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Condiciones de acceso

Podrán acceder a estas enseñanzas alumnos y alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (tercero de ESO), o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente al padre/madre o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Objetivos del Ciclo

Finalizados estos estudios, se será capaz de: realizar con autonomía las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas, en el ámbito de la producción en cocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering.

Primer curso

• Matemáticas y ciencias aplicadas I
  • Ciencias de la actividad física I
  • Comunicación en lengua castellana y sociedad I
  • Comunicación en lengua inglesa I
  • Técnicas elementales de servicio
  • Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas
  • Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering
  • Atención al cliente
  • Prevención de riesgos laborales
  • Tutoría
  • Formación en Centros de Trabajo

Segundo curso

• Matemáticas y ciencias aplicadas II
  • Ciencias de la actividad física II
  • Comunicación en lengua castellana y sociedad II
  • Comunicación en lengua inglesa II
  • Técnicas elementales de preelaboración
  • Procesos básicos de producción culinaria
  • Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación
  • Tutoría
  • Formación en Centros de Trabajo

Salidas formativas y laborales

Tras obtener la titulación, el alumnado podrá cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio, en las condiciones de admisión que se establezcan o bien, trabajar, entre otros puestos, como:

• Ayudante o auxiliar de cocina.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en sala.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.
  • Auxiliar o ayudante de barman.
  • Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, entre otros).
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.