Menú

El desafío de cocinar (algunos días) sin productos animales

Como sabéis, nuestros comedores están haciendo una apuesta fuerte por ser saludables, justos y ecológicos. Para todo ello, es importante la reducción de la ingesta de productos de origen animal ya que:

Pero sabemos que nos está costando encontrar platos que gusten a todo el mundo que no tengan (o tengan muy pocos) productos de origen animal. Son solo dos días al mes los que tenemos con este criterio, pero queremos que nos salgan mejor.

En la primera edición de este concurso, los platos ganadores han sido introducidos en el menú, uno en la temporada de primarvera-verano “Gazpacho de sandía” y otro en la temporada de otoño-invierno “Espaguettis con salsa Alfredo” las dos recetas las hemos incluído como primer plato del menú.

Así que, para esta segunda edición del concurso, os animamos a presentar recetas saludables, justas, ecológicas y ricas, para el segundo plato del menú.

Bases del concurso

Objetivo

Preparar un segundo plato que atienda a las siguientes características:

- Todos los productos deben ser de temporada (se puede escoger el mes del año que se quiera). Se puede consultar un calendario de temporada aquí.
- Los productos tienen que poder producirse en la Península ibérica y en ecológico.
- Los platos tienen que ser sencillos para poder ser elaborados en una cocina de un comedor escolar, pensad en la cantidad de menús que se sirven cada día, y gustar al máximo posible de personas. Para ello, es deseable que formen parte de la dieta mediterránea.

Os invitamos también a mostrar toda vuestra creatividad en los nombres y las explicaciones de los platos.

Premios

Tendremos dos premios (comunes para todos los centros de FUHEM):

- Temporada de primavera-verano.
- Temporada de otoño-invierno

El premio consistirá en que esos platos serán incorporados (en la medida de las posibilidades técnicas y económicas) a los menús servidos en FUHEM.

Fases

El concurso constará de dos fases:

- Fase inicial: presentación de recetas por escrito. Se deberá de enviar el nombre de la receta y la explicación de la misma acompañada de los siguientes datos de la persona participante: nombre completo, teléfono, correo electrónico y nombre del Centro FUHEM al que pertenece. Las recetas se deberán enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. El plazo de presentación concluirá el 9 de abril.

- Fase final: En el mes de abril, se comunicará con antelación el día y la hora, las personas cuyas recetas hayan llegado a la final, pasarán a la acción elaborando la receta en las cocinas de la Escuela de Hostelería de Hipatia (Rivas) con la ayuda del alumnado del ciclo de restauración de Hipatia, elaborarán los platos.

Participantes:

Podrá concursar cualquier miembro de la comunidad educativa de FUHEM (alumnado, familias, profesorado, PAS).

Jurado:

  • Representación de los equipos de cocina que trabajan en FUHEM.
  • Representación del profesorado del ciclo de restauración de Hipatia.
  • Representación del alumnado del ciclo de restauración de Hipatia.
  • Representación del alumnado que come habitualmente en los comedores de FUHEM.