Menú

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

INFANTIL

  • Controlar que la luz del aula queda apagada cuando salimos de clase.
  • Controlar que la luz del baño queda apagada cuando salimos de clase.
  • Recordar a la profe que apague los altavoces de la PDI.
  • Controlar el uso adecuado del baño.

PRIMARIA Y SECUNDARIA:

  • Luz:
    • Controlar que la luz del aula queda apagada cuando salimos de clase
    • Recordar al profesorado que apague el proyector
  • Residuos:
    • Promover una correcta separación de los residuos del aula.
    • Recordar y registrar a los encargados de sacar plástico y papel cada semana.

¿CÓMO SE ORGANIZAN?

 INFANTIL

  • Secuenciación por niveles:
    • 3 años: los organizadores y organizadoras asumirán el rol de Ecolegas de manera rotativa.
    • 4 años: los diferentes equipos asumirán el rol de Ecolegas de manera rotativa (semanalmente). Equipo Ecolega.
    • 5 años: el o la responsable del día junto con su pareja asumirá el rol de Ecolega de manera rotativa (diariamente).
  • Símbolos o claves visuales: se incluirán claves visuales referentes a cada una de las funciones que asumen los y las ecolegas, ya sea de manera individual o colectiva.

 

PRIMARIA y SECUNDARIA

Selección:

  • En cada Aula se elegirán a dos Ecolegas. Tendrán prioridad las personas que participan en la comisión voluntaria o las que fueron ecolegas el curso pasado
  • De 1º a 4º de primaria: se explicarán las funciones y se pedirán voluntarios. En caso de haber más de dos, se les convocará a todos en un recreo (primer filtro) y, en caso de seguir necesitándolo, se realizará un sorteo.
  • Para 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato, y FP: se presentarán, de manera conjunta, los roles de alumnos ayudantes, delegados y ecolegas. Se facilitará un PPT con toda la información y se hará hincapié en las diferentes funciones de cada rol. En caso de presentarse más de dos voluntarios, se organizará una reunión en un recreo con todas las personas interesadas para hacer una selección.

Reuniones: Se fijarán las siguientes reuniones:

  • Para primaria:
    • Octubre: selección
    • Noviembre: formación, selección de objetivos y puesta en marcha
    • diciembre/Enero: revisión del funcionamiento y valoración de necesidades
    • Marzo: revisión del funcionamiento
    • Junio: evaluación y cierre
  • Para ESO, FP y Bachillerato: Reuniones periódicas con los 60 ecolegas de aula de todo el edificio:

Formación: Se establecerán las siguientes formaciones:

  • Para primaria: Formación inicial (noviembre) y formación avanzada a mitad de curso, ambas impartidas por la Comisión de Ecolegas de primaria y de secundaria.
  • Para secundaria: Formación inicial (noviembre) a cargo de alguna persona experta en medio ambiente y la coordinadora ecosocial de secundaria.

Gestión

  • Dinamización de reuniones en primaria:
    • El coordinador ecosocial de Primaria se encarga de las reuniones con los niveles de 4º, 5º y 6º.
    • Las reuniones con los niveles de 1º, 2º y 3º las gestionará la coordinadora ecosocial de infantil.
  • Dinamización de reuniones en ESO, Bachillerato y FP: La coordinadora de Secundaria y la Coordinadora Pedagógica se encargan de las reuniones con todos los niveles de Secundaria durante el periodo lectivo.

Formación para Ecolegas de aula en Secundaria

 Formación de Comisión de Ecolegas de Secundaria para Comisión de Ecolegas de Primaria

 

1eco.jpg
Formación entre iguales de la Comisión de Ecolegas de primaria para todos los Ecolegas de
Aula de primaria

Log In or Register