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Financiación Centros FUHEM. Video explicativo.

Atendiendo a la petición de los representantes de las familias en nuestros colegios y en línea con nuestra política de transparencia, hemos realizado un video que explica cómo se financia nuestro Proyecto Educativo y el acuerdo alcanzado entre las familias y FUHEM en 2021.
Confiamos que esta nueva herramienta de comunicación ayude a comprender la importancia de que todos aportemos y mantengamos los compromisos adquiridos.

 

 

Acuerdo para el sostenimiento económico colegios FUHEM 2021/2033

El 20 de octubre de 2021 tuvo lugar el acto de la firma conjunta de los acuerdos para el sostenimiento económico del Proyecto Educativo de los colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat. 

Este acuerdo es fruto de las conversaciones mantenidas a lo largo del último año y medio, cuando las dificultades económicas sobrevenidas por la pandemia, que afectó tanto a las familias de nuestros colegios como a la propia Fundación, planteó de forma inaplazable la necesidad de actualizar los acuerdos que se firmaron en 1992. 

Estos acuerdos, que estarán en vigor durante doce cursos escolares, nos permiten adecuarnos a la nueva situación y consensuar una propuesta económica de distribución mensual de la aportación voluntaria de las familias que contribuya al sostenimiento económico del Proyecto Educativo de FUHEM y a las necesidades de cada centro. 

Las propuestas económicas que recoge el acuerdo, giran en torno a los siguientes ejes fundamentales: el equilibrio presupuestario, como postulado básico para que cada centro sea sostenible en el largo plazo; el mantenimiento del Fondo de Solidaridad, como sistema que articula la ayudas al estudio y los proyectos de innovación; afrontar las necesidades en las infraestructuras de los centros; y revisar la estructura de ingresos y gastos de cada colegio. 

Para consultar el acuerdo completo relativo a HIPATIA descarga este archivo en pdf: 

ACUERDO PARA EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HIPATIA(.pdf)

 

Se firman los acuerdos para el sostenimiento económico de los colegios de FUHEM

Con la presencia de representantes de las familias y los equipos directivos de los tres centros escolares, y miembros del patronato y la dirección de FUHEM, se han firmado los acuerdos para el sostenimiento económico del Proyecto Educativo de nuestros tres colegios.

El pasado 20 de octubre tuvo lugar el acto de la firma conjunta de los acuerdos para el sostenimiento económico del Proyecto Educativo de los colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat. Este acuerdo es fruto de las conversaciones mantenidas a lo largo del último año y medio, cuando las dificultades económicas sobrevenidas por la pandemia, que afectó tanto a las familias de nuestros colegios como a la propia Fundación, planteó de forma inaplazable la necesidad de actualizar los acuerdos que se firmaron en 1992. En esta ocasión, el objetivo es adecuarnos a la nueva situación y consensuar una propuesta económica de distribución mensual de la aportación voluntaria de las familias que contribuya al sostenimiento económico del Proyecto Educativo de FUHEM y a las necesidades de cada centro.

Las nuevas propuestas económicas que recoge el acuerdo, giran en torno a los siguientes ejes fundamentales: el equilibrio presupuestario, como postulado básico para que nuestros centros sean sostenibles en el largo plazo; el mantenimiento del Fondo de Solidaridad, como sistema que articula la ayudas al estudio y los proyectos de innovación; afrontar las necesidades en las infraestructuras de los centros; y revisar la estructura de ingresos y gastos de los colegios. Las propuestas económicas ratificadas por los tres colegios se formulan considerando un horizonte temporal de doce cursos escolares. El contenido del acuerdo se puede consultar pulsando aquí.

El acto de firma, que se celebró de forma presencial, tras meses de trabajo y numerosas reuniones a través de las pantallas, supone un hecho imprescindible y relevante para FUHEM y para sus tres centros; y el encuentro puso de manifiesto la ilusión, el compromiso, el agradecimiento y el trabajo en equipo que alienta el presente y el futuro de nuestra comunidad escolar.

Celebrado en el Colegio Montserrat, el acto contó con una ronda de presentación de todos los participantes; al que siguieron las breves intervenciones de las personas que tomaron la palabra tanto en representación de FUHEM como de las familias de los tres colegios.

Un acuerdo fruto del excelente trabajo en equipo y el compromiso con el proyecto, en palabras del Patronato

Maite del Moral, presidenta del patronato de FUHEM, fue la primera en intervenir y en expresar la transcendencia del momento y su gratitud hacia todas las personas que han trabajado de forma incansable para alcanzar este acuerdo. Recordó el precedente de los acuerdos de los acuerdos sobre el Fondo de Solidaridad, que se firmó con las familias del Colegio Montserrat en 1992, en una coyuntura muy difícil; y permitió asegurar la viabilidad del proyecto, la mejora de su calidad y la solidaridad entre los centros. Se refirió también a las enormes dificultades de todo tipo que la pandemia nos ha obligado a enfrentar, al tiempo quetambién nos han permitido constatar la vitalidad de nuestro proyecto y el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad educativa para que no solo siga siendo viable sino abierto a un futuro esperanzador. 

Maite del Moral terminó su intervención recordando el valor de la palabra “hogar”, incluida en la sigla de FUHEM: que alberga a todos, que ofrece calor y seguridad, y que nuestros colegios muestran al contar con segundas y terceras generaciones, los hijos e hijas, nietos y nietas de quienes estudiaron hace décadas en ellos y ahora forman parte del alumnado o de su plantilla.

Seguidamente, tomó la palabra Yayo Herrero, vicepresidenta del patronato de FUHEM, quien manifestó sentirse afortunada por haber participado en este largo proceso en el que se han compartido “críticas, contentos y descontentos”; y en el que, desde la sinceridad y el deseo de compartir, se ha llegado a un acuerdo que va a tener continuidad en una comisión de seguimiento que permitirá seguir trabajando desde la corresponsabilidad y la responsabilidad de todos, participando en las decisiones que afecten a cada uno de los colegios: proyecto educativo, obras, extraescolares… Tras unos meses tan duros, dijo Yayo Herrero, “el proyecto de FUHEM está más cohesionado y más arraigado gracias a un equipo que ha demostrado que quiere, sabe y puede seguir fortaleciendo un proyecto de educación transformadora”.

Siguiendo el orden alfabético, a continuación, intervinieron los representantes de las familias de los tres colegios.

Colegio Hipatia: una oportunidad y un compromiso que fortalece

En el caso de Hipatia, estuvieron representados por Leticia Martínez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado; y los representantes de las familias en el Consejo Escolar: Adolfo Calle, Vanesa Peñas y Eva Morales. En sus palabras, aludieron a la relación de las crisis con las oportunidades, y agradecieron la oportunidad de haber participado en la elaboración de este acuerdo. Recordaron también los debates de hace diez años, cuando FUHEM organizó una serie de encuentros para responder a la pregunta de cómo educar ante un futuro incierto y lo dejó por escrito en un libro. Una década después, hemos sido invitados a “reescribirlo de nuevo, con muchos factores del entorno que han sido modificados y a alcanzar un acuerdo que ha favorecido la unión de FUHEM y toda su comunidad educativa en un momento emocionante” que supone un punto y seguido, tras tantas horas de reuniones de las que, concluyeron, haber salido fortalecidos.

Colegio Lourdes: satisfacción ante un acuerdo de presente y futuro

A continuación, tomaron la palabra los representantes de las familias del Colegio Lourdes, gracias a la presencia de: Ignacio Silván, como representante de la Asociación de Familias del Alumnado en el Consejo Escolar; y los representantes de las familias en el mismo: Ana Sánchez, Dori García y Raquel Pérez. En primer lugar, agradecieron la participación de todas las personas involucradas en este largo proceso resaltando que “nos resultaba fundamental sentirnos parte del acuerdo”. Reconocieron la preocupación por la continuidad del Colegio y también la confianza en que esta firma sirva de guía para los próximos doce cursos. “Se trata de confirmar que nuestro vetusto cole, con sus virtudes y defectos, va a seguir siendo un lugar donde se educa, se cuida y se trabaja por una sociedad más justa. Un centro educativo con vocación de servicio público”. Subrayaron el peso de la participación de las familias, tanto en el acuerdo acordado como en la comisión de seguimiento que se va a crear; y en el ejemplo de trabajo colaborativo que este pacto ofrece a sus hijos e hijas, frente al individualismo que nos rodea. Expresaron su satisfacción por el apoyo que han dado las familias del Colegio al acuerdo alcanzado, a pesar de la reestructuración de las aportaciones que supone; y pusieron el énfasis en la necesidad de comunicarlo de forma acertada e imaginativa, en especial, en lo relativo al Fondo de Solidaridad. Concluyeron con la necesidad de actualizar y mejorar las instalaciones del Colegio con el fin de que FUHEM cuente con colegios inclusivos e innovadores, que contribuyan a la mejora de la sociedad.

Colegio Montserrat: valores al servicio de innovación y la participación

Por último, llegó el turno del Colegio Montserrat, cuyas familias estuvieron representadas a través de Bárbara García, en calidad de presidenta de la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio; Rocío Hernández, en representación de la citada Asociación en el Consejo Escolar del Centro; y los tres representantes de las familias en el Consejo: Antonio Garrido, Guiomar Castaño y Luis Rincón. Sus primeras palabras fueron para dar la bienvenida a todos los asistentes y dar valor al acuerdo: “Firmamos hoy un acuerdo para que, en el futuro, nuestros hijos e hijas sigan disfrutando de unos colegios en los que las palabras solidaridad, igualdad, compañerismo, amistad, empatía, apoyo, respaldo, comprensión, entendimiento, humanidad, fraternidad… sigan siendo la base de convivencia y aprendizaje de su día a día”. Además de los valores, subrayaron aspectos metodológicos: “Trabajos por proyectos, mesas agrupadas, aulas sin muros, grupos interactivos… son la forma de trabajar y aprender que las familias de este Colegio queremos para nuestras hijas e hijos”. Y a continuación, pusieron de relieve la generosidad de las familias de Montserrat y la necesidad de que este acuerdo sirva para una renovación del Colegio, de forma que esté a la altura de los tiempos; el deseo de una mayor presencia de las familias dentro del Colegio; un mejor mantenimiento de las instalaciones y una mayor participación de familias y alumnado.

Un acuerdo entre las familias, los colegios y la Fundación

Tras las firmas de los documentos por parte de todos los representantes presentes en el acto, tanto de FUHEM como de cada uno de los colegios, se disfrutó de un rato de charla distendida en el patio del Colegio Montserrat. Ese espacio que se llena día a día de jóvenes que se preparan para el futuro, estuvo durante un par de horas, habitado por adultos que se sentían protagonistas de la educación de sus hijos e hijas, orgullosos de que, tras tantos meses de reuniones, se pudiera celebrar un amplio acuerdo que pone de manifiesto el valor del trabajo en equipo, la generosidad, la ayuda mutua y el deseo de que los colegios de FUHEM sigan siendo un referente de educación innovadora, inclusiva y de calidad.

Preguntas frecuentes Bachillerato

¿Cuántas vacantes se publican en Bachillerato?

Las vacantes se publican en la WEB el día 7 de abril en nuestra página WEB.
Normalmente todo el alumnado interesado en cursar 1º de Bachillerato en Hipatia lo ha podido hacer. Para el próximo curso, las vacantes en 2º de bachillerato serán muy escasas.
Tener en cuenta que las vacantes publicadas son previsiones, pueden verse modificadas y siempre al alza.

¿Cuáles son los puntos de libre designación del Centro?

En el proceso de admisión existe un punto de libre designación que otorga 1 punto en el mismo y que es propio de cada Centro Educativo. Los nuestros los podéis conocer en: https://colegiohipatia.fuhem.es/informacion-basica.html

¿Cómo se atiende al alumnado con Necesidades Educativas?

El proyecto educativo de CEM HIPATIA-FUHEM, fundamenta una de sus acciones en el trabajo con el alumnado de forma individual. La etapa de Bachillerato cuenta con el servicio de orientación como uno de los aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje.

Os recordamos que CEM HIPATIA-FUHEM, en las etapas de Secundaria, no es bilingüe.

Aclaración sobre la desgravación al IRPF

El hecho de que FUHEM, una fundación sin fines lucrativos, sea la entidad titular del colegio suscita entre las familias la duda de si la aportación voluntaria que realizan es o no deducible en su declaración de IRPF.

Ante esta pregunta recurrente, la respuesta es que la Administración Tributaria ha manifestado de forma reiterada su criterio en el sentido de que las cuotas no son deducibles, básicamente, porque a pesar de su carácter voluntario y de que FUHEM cumple los requisitos que contempla la ley 49/2002, se entiende que el alumnado recibe una contraprestación directa o indirecta por esa aportación que realizan sus familias. Por tanto, la calificación de las aportaciones voluntarias al Proyecto Educativo es la de “Cuotas de usuarios u afiliados” que no desgrava, frente a la categoría de “Donativos, subvenciones y legados”. 

Esta explicación Este criterio, que es vinculante para todos los centros concertados, se apoya en diversos textos jurídicos que hemos recopilado y os explicamos con el fin de aclarar este tema.

- En febrero de 2019, el Ministerio de Hacienda aclaraba, en un Comunicado de Prensa, que los donativos que las familias realizan a las fundaciones de los colegios concertados, serán deducibles en el IRPF siempre y cuando cumplan los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. Para poder ser considerados donativos y poder desgravar, estos pagos han de ser voluntarios y no deben servir para financiar una actividad ordinaria del colegio que repercuta en el alumnado, por lo que, el Ministerio de Hacienda estaba avisando que las cuotas de los colegios concertados no se podían desgravar como donativos en la declaración de la renta. Con esta comunicación, la Agencia Tributaria no hacía más que ratificar lo que marca la Ley 35/2006 de IRPF y la Ley 49/2002 sobre donativos a entidades sin ánimo de lucro. El primer requisito para poder desgravar el donativo en la declaración de la renta es que se realice a entidades sin fines lucrativos, principalmente a ONGs y Fundaciones que el artículo 15 de la Ley 49/2002 identifica. El artículo 17 establece algunos límites más, uno de los cuales afecta directamente a las aportaciones a colegios concertados, cuando establece que "se podrán deducir las cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura".

Documentos en pdf para consulta y descarga:

Comunicado del Ministerio de Hacienda. (5 de febrero de 2019).

- Ley 49/2002, de 23 de diciembre de 2002, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. (BOE núm. 307, de 24 de diciembre de 2002. Referencia: BOE-A-2002-25039). (Veáse Capítulo II sobre el Régimen fiscal de las donaciones y aportaciones. Artículo 17. Donativos, donaciones y aportaciones deducibles. Punto b).

- FUHEM, por su parte, ante las consultas de las familias ha ido recopilando algunas de las consultas vinculantes realizadas ante la Administración Tributaria así como jurisprudencia sobre el tema que se pueden consultar en este archivo. (Consultas vinculantes Administración Tributaria y Jurisprudencia).

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