Batucada en familia

Estimadas familias:

Somos un grupo de familias que a través del AMPA proponemos a la comunidad educativa de Hipatia formar parte de una BATUCADA.

Se trata de una actividad gratuita para las personas interesadas ya que entendemos la percusión como algo de todos y de todas y poder enseñar percusión en una batucada tiene connotaciones de lucha, esfuerzo, reivindicación, celebración callejera. Existen millones de batucadas, pero no hay muchas donde la primera fila este llena de niños y niñas.

Tenemos la intención de crear un ambiente propicio para vivir la música en comunidad, buscando un relevo generacional, y un sentimiento de querer aprender y enseñar para que la batucada se quede en todos los rincones del colegio para siempre.

Las personas que nos ponemos a dirigir la batucada formamos parte del colectivo SAMBA DA RUA. Este colectivo lleva 20 años tocando como grupo de batucada y haciendo escuelas de batucadas. Nos prestan sus instrumentos musicales, así como sus conocimientos para llevar a cabo este proyecto musical. Además, contamos con ayuda del AMPA para empezar.

Utilizaremos una metodología muy dinámica, participativa y experimental, donde no es requisito imprescindible saber música, pero sí ganas de aprender a tocar un instrumento musical.

Proponemos dos espacios de participación:

BATUCADA EN FAMILIA:

• ¿Quién puede participar?
    • Alumnado desde infantil hasta 2º de ESO con una o dos personas adultas de referencia.
    • Personas adultas sin acompañantes.
  • ¿Cuando? Todos los viernes de 16:30 a 18:00 a partir del 9 de abril.
  • ¿Dónde? En el porche del patio de primaria.

BATUCADA EN SECUNDARIA:

• ¿Quién puede participar? Alumnado de 3º y 4º de ESO, FPB, CFGM y Bachillerato.
  • ¿Cuando? Todos los viernes de 18:00 a 19:30 a partir del 9 de abril.
  • ¿Dónde? En el porche del patio de primaria.

Si quieres asistir, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tu nombre y la batucada en la que quieres participar, antes del día 22 de marzo.

A  continuación  os  informamos  del  Protocolo  COVID  que  se  utilizará  durante  las actividades.

Un saludo.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

PARA LOS ENSAYOS DEL GRUPO DE BATUCADA EN TIEMPO DE PANDEMIA POR COVID19

Los talleres de batucada son un espacio ideal para explorar, conocer y adentrarse en el mundo de la música. Un espacio perfecto para interactuar y dar valor a la importancia de tocar y disfrutar en grupo. Se conocen los innumerables beneficios de la música para adultos, y sobre todo para niñas y niños. La música provoca en ellas/os un aumento en la capacidad de memoria, de atención y de concentración. Estimula la imaginación, los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular. Es una maravillosa herramienta de expresión, que además desarrolla la improvisación y la creatividad.

Por supuesto, es necesario un número amplio de personas para hacer que la percusión y su música fluya, lo que hace plantear la necesidad de realizar un protocolo de seguridad en el contexto de pandemia que vivimos actualmente. Sin embargo, es importante recordar que en estos grupos de música no es necesario el contacto físico, por lo que la implementación de seguridad en el taller puede reducirse a la toma de unas medidas de seguridad, higiene y desinfección.

A continuación se detallan:

• Los ensayos se realizarán en el exterior, en una zona techada pero al aire libre, lo que garantiza una ventilación suficiente en el entorno en el que se
  • La preparación de los instrumentos se realizará por 5 componentes del taller, que colocarán los instrumentos en las marcas previamente rotuladas en el suelo, y que estarán a 1,5 metros de distancia entre sí, tanto a ambos lados como delante y detrás.
  • A la llegada de los participantes, se hará una toma de temperatura y desinfección de manos con gel hidroalcohólico. En caso de fiebre u otros síntomas compatibles con Covid19 se instará a la persona a que aplace su participación en los ensayos hasta la desaparición de los síntomas.
  • Durante todo el ensayo, los participantes mayores de 6 años deben llevar puesta, al menos, una mascarilla quirúrgica. No se permitirá comer durante el ensayo, y sólo podrán retirarse la mascarilla para beber agua, siempre en botellas individuales que cada uno debe traer, y que en ningún caso podrán compartir.
  • Después del ensayo, cada participante limpiará y desinfectará su instrumento, mazas y/o baquetas con alcohol 70% o hipoclorito sódico al 1%, en función del material del instrumento que haya
  • La recogida y guarda de los instrumentos la realizarán las mismas personas que colocaron los instrumentos al inicio del Esta actividad irá rotando cada día de ensayo, limitando así la entrada y salida de personas al interior del centro.

Este protocolo será explicado al inicio de cada ensayo, al menos hasta que los organizadores comprueben que todos los participantes lo conocen, lo entienden, y lo cumplen de forma natural.

Tras la puesta en marcha de esta actividad, y pasado un tiempo prudencial para que los integrantes del grupo hayan tomado contacto con el mundo de la batucada, se realizará un taller para la realización artesanal de mazas, de forma que cada integrante que use mazas tenga las suyas propias, que se llevará a casa después de cada ensayo. Asimismo, una vez asignados los instrumentos que tocará cada uno, aquellos que necesiten baquetas también recibirán un par para que puedan hacer un uso personal de las mismas.

Descargar circular.pdf