Dinamización de patios

El punto de partida de estas iniciativas parte de la idea de dinamizar los tiempos de recreo a partir de actividades recreativas que incentiven al alumnado a ser participe de su propio tiempo libre dentro de la jornada escolar, mejorando con ello la convivencia, la reducción de conflictos y fomentando la plena inclusión.

En la actualidad, existen  muchos planes de dimanación de patios, todos ellos con el objetivo de incrementar las actividades de ejercicio físico a través del juego. Planes muy necesarios, pero quizás no están siendo aprovechados al  máximo, la actividad física es crucial pero hay que tener en cuenta que cada alumno y alumna que pertenece a una comunidad educativa tiene diferentes capacidades, personalidades e intereses. Por lo que es importante, hacer participe al propio alumnado de sus tiempos de recreo, consiguiendo con ello ofertar una amplia gama de actividades de ocio en la cual todo el alumnado tenga la capacidad de elegir libremente con quién y cómo va a pasar su tiempo de recreo.

Los tiempos de recreo, son parte de la jornada escolar, por lo que creemos que deben tener la misma importancia y valor que la académica. Como bien sabemos, los patios dividen en dos periodos la jornada educativa, es el momento donde el alumnado descansa, desconecta y coge fuerzas para continuar su jornada académica con éxito.

Actualmente estos espacios no solo se consideran momentos para mejorar la motricidad física y mental, sino también se ha demostrado que son determinantes en el desarrollo social, cognitivo y emocional de los alumnos y alumnas.  Del mismo modo, no debemos olvidar que estos tiempos son cruciales a la hora de aprender las diversas normas sociales, diversos estudios han dado a conocer diversas normas culturales que regulan el comportamiento del alumnado en función del género.

Estas normas culturales afectan directamente al comportamiento y la relación entre todo el alumnado que se evidencia en el tipo de actividades que realizan en el patio del recreo. Como bien sabemos, algunos juegos, ya sean populares o recientes, están socialmente relacionados con el género de las personas, generando actitudes en el alumnado que determinan sus relaciones interpersonales y dejando ver en los patios de recreo juegos a los que solo juegan las personas que se identifican como niñas, mientras que a otros juegos solo juegan las personas que se identifican como niños.

El proyecto de dinamización de patios de Hipatia, busca hacer participe al propio alumnado de su tiempo, siendo ellos y ellas mismas quien cambien la idea de los momentos de descanso, y sean quienes decidan cómo quieren que sean sus patios. Buscamos no solo la actividad física, sino también la actividad creativa, emocional, la reducción de conflictos, la mejora de la convivencia, la ruptura de estereotipos de género, la plena inclusión y la capacidad de decisión de toda la comunidad educativa dónde los educadores pasan de ser meros “vigilantes” de estos espacios, para convertirse en acompañantes de este proceso evolutivo.

Pulsa en las imagenes para ver nuestros proyectos