DiverCiencia
Los talleres de Planeta Ciencias no son clases magistrales. El conocimiento teórico queda en un segundo plano para dar protagonismo a la aplicación del método científico y convertirlo en una herramienta pedagógica que transmita valores y competencias:
- Pensamiento crítico
- Cultura científica
- Capacidad de análisis
- Autonomía
- Imaginación y cultura de la innovación
- Escucha activa y cooperación
Objetivos
Las actividades son diseñadas por el educador, de acuerdo con su especialidad y con el progreso y los intereses del grupo. Los experimentos se orientan para la consecución de unos objetivos pedagógicos adecuados a cada edad.
1º, 2º y 3º de primaria: A partir de la curiosidad innata en los niños, se les animará a hacerse preguntas y a imaginar formas de responderlas. A lo largo del taller, se enseñarán las características que tiene que cumplir un experimento para que progresivamente vayan ganando autonomía a la hora de diseñarlos. De este modo, aprenderán a:
— Emitir hipótesis
— Manejo de instrumentos (balanza, cutter, calentador de agua...)
— Representación esquemática.
— Cuidar y compartir el material y sacarle partido con imaginación.
— Aprender de forma cooperativa, aplicando las propuestas de todos.
— Exposición de resultados a través de colores, dibujos, pegatinas...
— Diseño de prototipos sencillos.
— Repartirse las tareas y dejar que todos participen.
4º, 5º y 6º de primaria: La observación de algunos fenómenos natura- les induce a preguntas. Es necesario hacerse las preguntas adecuadas para poder responderlas a través de un experimento. A partir de lo aprendido, los niños podrán construir en equipo prototipos que cumplan los objetivos que ellos mismos se propongan.
— Poner a prueba sus hipótesis y cambiar de idea si es necesario.
— Exponer los resultados para poderlos contrastar.
— La necesidad de tomar medidas.
— Clasificar objetos en escalas.
— Aislar parámetros y comparar los resultados con un control.
— Manejar herramientas (pistola de silicona, sierra, alicates...)
— Trabajar en equipo integrando las ideas de los compañeros.
— Sacar conclusiones generales de observaciones particulares.
HORARIOS Y PRECIOS |
||
1º a 3º E. Primaria | L-X 13:30h a 14:30h | 46 € |
4º a 6º E.Primaria | L-X 16:00h a 17:00h | 46 € |