¿Qué es el Aula Viva?

El Aula Viva consta de un gran invernadero y de un huerto exterior. Es un espacio que se utiliza durante todo el curso, donde el alumnado de todas las etapas educativas entra, ve y participa en un entorno real con una proximidad a la huerta y sus productos, a la naturaleza, sus cuidados y sustento. El espacio físico va acompañado de una programación vertical donde se vinculan las tareas propias del huerto con los contenidos curriculares de distintas materias. El Aula Viva no es solo un gran invernadero, sino un laboratorio donde el alumnado aprende haciendo y donde se adquieren los saberes ligados a la tierra. Además, nuestro huerto escolar es agroecológico. La vida en las ciudades, y más en grandes urbes como Madrid, ha conllevado e incentivado la desconexión con el medio natural de los seres humanos, haciéndonos olvidar los ciclos que regulan la vida y de los cuales dependemos. En este contexto, resulta prioritario educar para que el alumnado aprenda a relacionarse con el entorno natural de forma que puedan tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad, la interdependencia de todos los seres vivos (incluyendo a la especie humana), las amenazas actuales y la necesidad impostergable de relacionarse con el medio de manera respetuosa, justa y sostenible. Es importante también fomentar las habilidades sociales, mostrando la potencialidad del trabajo en grupo y fomentando las relaciones igualitarias que permitan entender la necesidad de una justicia social en el presente y el futuro. Por ello el huerto escolar puede entenderse como un ecosistema que, para sostenerse necesita tener en cuenta también el lado humano y las relaciones que se establecen a través de la participación de la comunidad educativa.