Menú

Gerencia

Aclaración sobre la desgravación al IRPF

El hecho de que FUHEM, una fundación sin fines lucrativos, sea la entidad titular del colegio suscita entre las familias la duda de si la aportación voluntaria que realizan es o no deducible en su declaración de IRPF.

Ante esta pregunta recurrente, la respuesta es que la Administración Tributaria ha manifestado de forma reiterada su criterio en el sentido de que las cuotas no son deducibles, básicamente, porque a pesar de su carácter voluntario y de que FUHEM cumple los requisitos que contempla la ley 49/2002, se entiende que el alumnado recibe una contraprestación directa o indirecta por esa aportación que realizan sus familias. Por tanto, la calificación de las aportaciones voluntarias al Proyecto Educativo es la de “Cuotas de usuarios u afiliados” que no desgrava, frente a la categoría de “Donativos, subvenciones y legados”. 

Esta explicación Este criterio, que es vinculante para todos los centros concertados, se apoya en diversos textos jurídicos que hemos recopilado y os explicamos con el fin de aclarar este tema.

- En febrero de 2019, el Ministerio de Hacienda aclaraba, en un Comunicado de Prensa, que los donativos que las familias realizan a las fundaciones de los colegios concertados, serán deducibles en el IRPF siempre y cuando cumplan los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. Para poder ser considerados donativos y poder desgravar, estos pagos han de ser voluntarios y no deben servir para financiar una actividad ordinaria del colegio que repercuta en el alumnado, por lo que, el Ministerio de Hacienda estaba avisando que las cuotas de los colegios concertados no se podían desgravar como donativos en la declaración de la renta. Con esta comunicación, la Agencia Tributaria no hacía más que ratificar lo que marca la Ley 35/2006 de IRPF y la Ley 49/2002 sobre donativos a entidades sin ánimo de lucro. El primer requisito para poder desgravar el donativo en la declaración de la renta es que se realice a entidades sin fines lucrativos, principalmente a ONGs y Fundaciones que el artículo 15 de la Ley 49/2002 identifica. El artículo 17 establece algunos límites más, uno de los cuales afecta directamente a las aportaciones a colegios concertados, cuando establece que "se podrán deducir las cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura".

Documentos en pdf para consulta y descarga:

Comunicado del Ministerio de Hacienda. (5 de febrero de 2019).

- Ley 49/2002, de 23 de diciembre de 2002, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. (BOE núm. 307, de 24 de diciembre de 2002. Referencia: BOE-A-2002-25039). (Veáse Capítulo II sobre el Régimen fiscal de las donaciones y aportaciones. Artículo 17. Donativos, donaciones y aportaciones deducibles. Punto b).

- FUHEM, por su parte, ante las consultas de las familias ha ido recopilando algunas de las consultas vinculantes realizadas ante la Administración Tributaria así como jurisprudencia sobre el tema que se pueden consultar en este archivo. (Consultas vinculantes Administración Tributaria y Jurisprudencia).

Preguntas frecuentes Bachillerato

¿Cuántas vacantes se publican en Bachillerato?

Las vacantes se publican en la WEB el día 7 de abril en nuestra página WEB.
Normalmente todo el alumnado interesado en cursar 1º de Bachillerato en Hipatia lo ha podido hacer. Para el próximo curso, las vacantes en 2º de bachillerato serán muy escasas.
Tener en cuenta que las vacantes publicadas son previsiones, pueden verse modificadas y siempre al alza.

¿Cuáles son los puntos de libre designación del Centro?

En el proceso de admisión existe un punto de libre designación que otorga 1 punto en el mismo y que es propio de cada Centro Educativo. Los nuestros los podéis conocer en: https://colegiohipatia.fuhem.es/informacion-basica.html

¿Cómo se atiende al alumnado con Necesidades Educativas?

El proyecto educativo de CEM HIPATIA-FUHEM, fundamenta una de sus acciones en el trabajo con el alumnado de forma individual. La etapa de Bachillerato cuenta con el servicio de orientación como uno de los aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje.

Os recordamos que CEM HIPATIA-FUHEM, en las etapas de Secundaria, no es bilingüe.

Gestión económica Hipatia-FUHEM curso 21-22

 

 

Desde Hipatia queremos resolver vuestras dudas de la mejor manera posible y dentro de nuestras posibilidades, habilitamos distintos canales para ayudaros a resolverlas y que la admisión se realice de forma telemática.

Listado admitidos Primer Ciclo de Infantil

Matriculación 1-3 años

Para la matriculación del alumnado de 1-3 años, pueden descargar la hoja de matrícula, adjuntar la documentación necesaria que se solicita junto con la hoja de autorizaciones, orden SEPA.

Para hacer efectiva dicha matriculación, es necesario abonar el primer plazo tal como se indica en el documento adjunto de cuota inicial.

Deben enviar esta documentación firmada por ambos progenitores a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoja de matriculación. Hoja autorizaciones. Cuota inicial.Orden de domiciliazión.

 

Listados provisionales Primer Ciclo de Infantil

Los días 9, 10 y 11 de marzo estará abierto el plazo de reclamación a la baremación de las solicitudes de admisión, para ello deben rellenar el documento adjunto y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se tramitará la reclamación.

Recuerden que el día 12 de marzo saldrán las listas definitivas.

Documento reclamación puntuación