Recorrido

La Cañada Real

recorrido.jpg

Este es el plano de la Cañada, por aquí irán discurriendo tus pasos, tus pedaladas, tus zancadas…

La distancia entre el Sector 1 y el Sector 6 (sectores que conforman la Cañada) es de 14,4 kilómetros. Vamos a enseñarte poco a poco, kilómetro a kilómetro, los puntos más significativos del recorrido.

Sector 1, pertenece a los municipios de Coslada y Madrid, tiene una longitud de 1.370 metros.

Todas las viviendas de este sector están totalmente integradas en la ciudad y la Cañada adopta el nombre de calle Santiago.

Sector 2, comienza cuando pasamos la autovía M-45. Sus 1960 metros discurren totalmente por el municipio de Madrid. (en el distrito de Vicálvaro).

A partir de aquí se comienza a observar la presión especulativa.

Las viviendas, los pequeños negocios, los almacenes, la casa de las asociaciones, todo refleja la vida de un barrio más de cualquier ciudad.

Sector 3, es el más corto de los 6 sectores. Discurre entre los municipios de Madrid y Rivas Vaciamadrid, tiene 758 metros.  En este sector ya no existen infraestructuras para suministros de luz y agua.

Las familias adornan sus viviendas con colores alegres pese a que las grúas están cada vez más cerca. Es tan difícil conseguir una vivienda que a veces las autocaravanas o las casetas de obra hacen esa función.

Sector 4 cuenta con 2008 metros y también pertenece a los municipios de Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Las personas que viven en este sector cuidan las sedes de sus asociaciones, su mezquita... porque hacen vida de barrio.

Y por ello, como no hay jardines ni parques infantiles públicos, las familias de este barrio de la Cañada construyen su jardín comunal.

Entre el sector 4 y el 5 está la “explanada de gálibo”, así llaman las gentes de la Cañada a este lugar que pone de manifiesto el aislamiento que sufren sus habitantes. Por aquí no se puede entrar ni salir, está prohibido el paso.

El Sector 5 cuenta con 1660 metros repartidos entre Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Las viviendas de este sector discurren paralelas a varias avenidas importantes del municipio de Rivas, pese a ello se impide el paso de vehículos.

También aquí las familias se ven obligadas a construir su propio jardín comunal que los niños decoran.

Y con la ayuda de más de mil voluntarios se construyó el centro sociocomunitario. Las mujeres tienen un papel fundamental en la vida de este barrio.

Los niños y niñas de este sector están escolarizados en el colegio Mario Benedetti, aquí comparten sus vidas con sus iguales del municipio de Rivas al que pueden ir caminando, pero no en coche.

El Sector 6 es el más extenso, el más largo, con 6627 metros y pertenece a Madrid (distrito de Vallecas) y Getafe.

Comenzamos a recorrer este sector cuando cruzamos la autovía A-3. La Cañada discurre aquí por la carretera de Valdemingómez que también adopta el nombre de calle Almería. Aquí viven 2.953 personas, de ellos 1.211 menores de edad.

Todas estas familias están sin suministro de luz desde octubre de 2020. Estos niños y niñas tienen mutilado el derecho a la educación: en esta situación de pandemia y de semipresencialidad escolar, no pueden cargar sus móviles ni sus tabletas, no pueden hacer sus tareas escolares en sus casas. Tampoco hay acceso al agua caliente ni a calefacción, por lo que las actividades fundamentales como la higiene diaria y el lavado de ropa se vuelven muy complicadas.

Nuestra ayuda va a ir dirigida a algunas de estas familias.

Como la de Fátima (nombre ficticio), compuesta por dos adultos y cuatro menores que viven en dos habitaciones. Llevan dos años sin trabajo. Frente a su casa esta familia ha sembrado algunas hortalizas.

Con nuestra ayuda podrán conseguirlo muchas más familias.

NO DEJES DE CONSULTAR PORQUE SEGUIREMOS DÁNDONTE INFORMACIÓN SOBRE EL RECORRIDO.