Acción tutorial

Recogiendo valores propios de FUHEM, otorgamos un valor esencial a la acción tutorial, poniendo especial énfasis a la figura del tutor o tutora. Enlazar https://drive.google.com/drive/u/1/folders/18b-lgUn_zYEEG4_lok1Xg1nymWR57kzt

La acción tutorial debe facilitar que el alumnado desarrolle su autoconocimiento y una imagen ajustada a sí mismo, incorporando valores de solidaridad, tolerancia y participación democrática y que, por tanto, posea un conjunto de herramientas adecuado para entender el mundo en el que vive y pueda intervenir en él con seguridad y solvencia, mostrando compromiso con su mejora.

Los ámbitos generales en los que organizamos la intervención son el “enseñar a ser persona”, “enseñar a convivir” y “enseñar a comportarse”.

Los niveles en los que se desarrolla la acción tutorial son: el alumnado (de forma individual y en el grupo clase), las familias, el equipo educativo, el centro en su conjunto y las estructuras de coordinación, orientación y apoyo; así como los agentes externos que puedan colaborar en el desarrollo del alumnado.

Los tutores y tutoras coordinan las juntas de profesores de grupo que estará constituida por todos los profesores y profesoras que imparten docencia en el mismo grupo. Se reúne en las sesiones de evaluación y siempre que es convocada para algún tema de interés por el coordinador de etapa o ciclo o a propuesta del tutor.

La Acción Tutorial dentro de las aulas se desarrolla y coordina a través de reuniones semanales entre los grupos de tutores y tutoras de un mismo nivel, los orientadores y orientadoras junto con las coordinaciones de las distintas etapas.