12. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
12.1. DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
El presente Plan de convivencia será difundido a toda la comunidad educativa a través de los siguientes procedimientos:
- Reuniones presenciales.
- Web del colegio.
- Redes Sociales
- Newsletter (boletín digital del Centro).
- Boletín “Somos FUHEM”
- Rincón Ecosocial (paneles expuestos en cada vestíbulo de cada edificio).
- Podcast en Radio Hipatia.
Además, se establecerán los siguientes procedimientos específicos:
Difusión entre el profesorado y el PAS:
- Presentación en reuniones de claustro y de etapas.
- Información a través de Tutores de Nuevos Profesores para los docentes que se incorporan al centro.
Difusión entre el alumnado:
- Tutorías.
- Equipos de Alumnado Ayudante.
- Cámara de Delegadas y Delegados de Aula.
Difusión entre las familias:
- Reuniones de familias.
- Acto de presentación abierto a todas las familias.
- Consejo Escolar
- Comisiones de familias, Grupo Feminista y AFA.
- Circulares
- Jornadas de Puertas Abiertas
12.2. SEGUIMIENTO:
Cada curso se realizará una actualización y revisión del Plan de Convivencia a través de la PGA y la Memoria de final de curso. En ambos documentos se especificarán los objetivos anuales en materia de convivencia así como el grado de consecución de los mismos.
12.3. EVALUACIÓN:
- 12.3.1. ALGUNOS INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Participación de las familias
- Actuaciones realizadas y grado de participación de las Comisiones de familias.
- Actuaciones realizadas y grado de participación de Delegadas y delegados de familias de aula.
- Actuaciones realizadas y grado de participación en el AFA.
- Actuaciones realizadas y grado de participación del Grupo Feminista.
- Número de familias participando en Actuaciones Educativas de Éxito y otras actividades del centro.
- Grado de participación de las familias en las reuniones con tutores y tutoras.
Participación del alumnado:
- Nº de asambleas de aula realizadas y cuadernos de actas.
- Cuadernos de actas de reuniones de Alumnado Ayudante.
- Nº de sesiones y de participantes en reuniones de Ecolegas, Grupo Estudiantil Feminista, etc.
- Nº de sesiones y grado de participación en la dinamización de patios.
- Nº de mediaciones realizadas.
Información, sensibilización y formación sobre la resolución pacífica de los conflictos y la prevención en las situaciones de algún tipo de violencia entre iguales, incluyendo la LGTBIfobia, la violencia de género, los comportamientos xenófobos y racistas o el acoso escolar
- Actuaciones realizadas expuestas en el PAT, PGA…
- Número de sesiones de formación y grado de participación del Equipo de Mediación.
- Número de sesiones de formación y grado de participación del Alumnado Ayudante.
- Cursos y sesiones de formación realizados y grado de participación en los mismos por parte del profesorado y las familias.
Grado de cumplimiento de las normas de convivencia:
- Registro de sanciones.
- Número de Procedimientos Disciplinarios (ordinarios y especiales) abiertos.
Intervención en casos de violencia entre iguales, incluyendo la LGTBIfobia, la violencia de género, los comportamientos xenófobos y racistas o el acoso escolar
- Actuaciones realizadas expuestas en el PAT, PGA….
- Protocolos de acoso escolar abiertos.
- 12.3.2. INFORME EN LA MEMORIA DE FINAL DE CURSO:
En la Memoria de final de cada curso escolar se incluirá:
- Grado de implantación y nivel de consecución de los objetivos propuestos.
- Actuaciones realizadas y grado de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
- Formación y asesoramiento recibidos en esta materia por la comunidad educativa y recursos utilizados.
- Evaluación del proceso y de los resultados, conclusiones y propuestas de continuidad y de mejora para cursos sucesivos.
- Documentación elaborada.