11. PLAN DE FORMACIÓN

11.1. Formación para profesorado y pas:

El Plan de formación de cada curso escolar, podrá verse en la PGA.

11.2. Formación para el alumnado:

• Formaciones impartidas a través de las sesiones de tutoría y actividades complementarias expuestas cada curso escolar en la PGA.
  • Formaciones permanentes: todos los cursos se realizan formaciones a principio de curso para:
  • Alumnado Ayudante:
    • Alumnado ayudante de SECUNDARIA:
      • Formación inicial, de una jornada de duración en la que se realiza un diagnóstico de convivencia, se entrenan habilidades sociales y se aprenden estrategias de regulación de conflictos a cargo de responsables del Ayuntamiento de Rivas.
      • Formación permanente, a lo largo de las reuniones del Equipo de Convivencia, a cargo de personal del Centro.
    • Alumnado ayudante de PRIMARIA: Formación recibida a lo largo de las reuniones del Equipo de Convivencia, impartidas por personal del Centro y por responsables del Ayuntamiento de Rivas.
  • Equipo de Mediación: Formación impartida a través de 5-6 sesiones (unas 10 horas en total) que se divide en sesiones teóricas (concepto de mediación, fases de la mediación, habilidades sociales) y prácticas (role-playing de mediaciones). Dichas sesiones de formación son impartidas a nivel interno (por la coordinadora del Equipo de Mediación y por el alumnado mediador del curso anterior) y a nivel externo (por responsables del Ayuntamiento de Rivas).
  • Formación Ecolegas:
    • Formación externa: Formación de una jornada de duración a cargo de Coodrinadores Ecosociales de FUHEM.
    • Formación Interna:
      • Formaciones impartidas por Coordinaciones Ecosociales del Centro a todos los Ecolegas de Aula.
      • Formaciones impartidas de Ecolegas de Secundaria a Ecolegas de primaria.
      • Formaciones entre iguales: de la Comisión de Ecolegas a los Ecolegas de Aula.

Además, todos los cursos se finalizan con una EVALUPARTY de cada uno de estos grupos en la que evalúan y celebran el trabajo realizado.

11.3. Formación para las familias:

El Espacio Educativo Familiar es un proyecto resultado de un convenio de colaboración entre FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos comienzos fueron en 2011.

Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y apoyo psicoeducativo para las familias con la finalidad de promover una parentalidad positiva.

Las intervenciones llevadas a cabo responden, principalmente, a programas con un formato grupal. Una de las ventajas de este formato es que los participantes pueden compartir sus preocupaciones y encontrar soluciones, gracias a la colaboración de profesionales y familias, siempre encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas implicadas.